El COB contempla cómo el mercado entra en ebullición

Devin Schmidt, uno de los nombres del mercado, ante el Alicante.
photo_camera Devin Schmidt, uno de los nombres del mercado, ante el Alicante.
El COB está atento a cualquier opción interesante que pueda aparecer mientras el resto de clubes mueven ficha de cara al último tercio de temporada

El próximo lunes la liga empieza el único parón de la temporada. Las ventanas FIBA detienen dos semanas la LEB Oro y muchos equipos tendrán cromos nuevos en una competición que, desde que arrancó, solo tiene a Básquet Coruña, Alicante y COB con las mismas plantillas que empezaron.

El mercado en la LEB Oro bajará la persiana el 29 de marzo. Antes, el 29 de febrero se cerrará para los jugadores de la propia competición. Después, un mes más en el que los clubes podrán fichar jugadores de la Liga ACB o que necesiten de tránsfer, es decir, todos excepto los que hayan estando en la LEB Oro o en cualquier liga FEB esta temporada.

El COB no ha fichado, pero no está fuera del mercado. Lo que tiene claro es que solo hará algún movimiento si es un jugador de garantías. Un fichaje que suponga un salto de calidad en el puesto que sea. En el equipo ourensano hay preocupación por los recurrentes bajones en el juego que han tenido, pero a la vez confianza en la plantilla, tanto por nivel como por implicación de los jugadores. El cuerpo técnico no acaba de dar con la tecla para que el COB no se venga abajo en partidos que se ponen cuesta arriba, pero a la vez no tiene reproches a la actitud y compañerismo de los jugadores. Otra historia es la capacidad para competir en los partidos o puntualmente en los entrenamientos. Por eso, solo fichará si es para traer un jugador claramente superior al que se vaya. A día de hoy no está fácil.

Fichajes entre equipos

El COB es un caso minorotario en una liga en la que casi todos los equipos han movido ficha.

Por arriba, el Estudiantes lo ha agitado todo con las lesiones de Jhonny Dee y Francis Alonso. Primero llegó Guillem Ferrando y después Nikola Rakocevic. Ahora intenta cerrar el fichaje de Devin Schmidt. El escolta americano ya estuvo con el técnico Pedro Rivero en Alicante y en Palencia y es el elegido por el club colegial, pero el Valladolid perdería a su jugador más importante.

Si no hubiese acuerdo a tres bandas, el fichaje podría ser otro jugador de la liga, el también norteamericano Parker van Dyke, aunque aquí el Betis también busca un jugador de esas características. En el caso del club hispalense tras la “fuga” de Branden Frazier. 

En Sevilla había empezado la temporada Nikola Rakocevic y si llega cara nueva al Estudiantes, el escolta montenegrino podría tener salida a otro equipo de la competición que también busca puntos y experiencia en el perímetro. Un juego de la silla con varios equipos y muchos nombres implicados.

El Gipuzkoa también apuntala la plantilla y el jugador elegido lo conoce bien el director deportivo, Xubi Zubizarreta, aunque su “estrella”, Alex Barcello, suena para otros equipos de ligas superiores.

Por abajo, el Cáceres es el más activo. Entrenador nuevo y director deportivos nuevos, y varios movimientos en la plantilla. Ashley Hamilton ya lleva siete partidos y ahora llega otro interior muy conocido en la LEB Oro, el excobista Darko Balaban. Txemi Urtasun podría ser el siguiente y también suena el nombre del base Sergi Costa, ahora en el Valladolid. 

El Fuenlabrada busca exterior y le sobra interior tras la llegada del espectacular; el Castellón ha tenido que recalcular la ruta con los pívots tras los problemas, de distinto tipo, de Milos Jankovic y Tanor Ngom; en Oviedo han dejado irse a Davis Rozitis a sustituir a Estonia al lesionado Aaron Menzies y tratan de encontrar relevo con un presupuesto ajustado y Cantabria y Melilla también están atentos a la que vuela.

Muchos nombres y operaciones abiertas que seguro se acelerarán en la semana sin liga y las que se pueden sumar otras con clubes implicados que tienen la Final Four como objetivo.

El COB solo un año no fichó a nadie, en la liga 2016/2017

No es habitual que un equipo empiece y acabe la temporada con la misma plantilla y el COB no es una excepción. El único precedente que tiene el club ourensano fue la campaña 2016/2017 y con condicionantes clave para explicarlo.

Se acaba de confirmar el “no ascenso” prorrogado del club a la Liga ACB y el presupuesto era de supervivencia. Pese a ello, Gonzalo García de Vitoria hizo una plantilla competitiva, con jugadores como Fran Guerra o Christian Díaz, que dispararían definitivamente sus carreras, tres referentes exteriores como Diego Kapelan, Kyle Hittle y Nemanja Mitrovic y Dmitry Flis y Devin Wright rotándose en la zona. El resto, chavales. Suficiente para jugar el play off de ascenso.

La temporada anterior, en la que el club trabajaba pensando el ascenso en diferido a la Liga ACB, fue algo similar, pero sí hubo un fichaje. Danny Agbelese llegó con la primera jornada ya disputada y estuvo 11 partidos en el equipo.

Antes y después el COB siempre ha ido retocando sus plantillas, aunque esta temporada apunta a que, salvo sorpresa se quedará como está.

Te puede interesar