ZONA COB

Recta final hacia la ACB

<p></p>
photo_camera Jonathan Barreiro intenta lanzar a canasta ante el Burgos en un partido disputado en el Pazo.

El COB está a la espera de poder anunciar el acuerdo definitivo con Abanca que le permitirá acceder a la plaza pactada con la Asociación de Clubes

Burgos puso punto y final a la temporada de un COB intachable. El equipo que empezó la liga sin pretemporada e inventándose una plantilla de la nada y con poco dinero acabó gustando y gustándose arrinconando en el play off a uno de los favoritos al ascenso.

"Antes de empezar decían que seríamos una comparsa y que desvirtuaríamos la liga porque no nos jugábamos nada y mira al final lo que hemos hecho. Estamos muy orgullosos del equipo pero la afición también y eso es lo más importante", analiza el presidente del club, Antonio Gavilanes.

Sabe que ahora es él quien asume el protagonismo. Se cierra la liga y se abre una mini temporada de mes y medio en los despachos en el que Ourense espera la noticia que se le negó hace un año. Ser de ACB.

"Estamos todos deseando decirle a la gente que está todo hecho y que solo falta que la ACB nos incluya en la liga pero falta un poquito más. Le pedimos a la gente un poco más de paciencia pero sinceramente creo que estamos muy cerca de poder anunciar que está todo firmado y queda todo en manos de la ACB", dice un Gavilanes metido de lleno en gestiones que ultiman los flecos de una operación tan compleja como anhelada por todas las partes.

Cita en Barcelona

El COB tiene que presentar el 16 de mayo la operación bancaria y la documentación que lo convertirá en miembro de la Asociación de Clubes de Baloncesto. En el acuerdo firmado el verano pasado con la ACB está exento de la auditoría pero aún así el COB presenta una positiva que lo confirma como uno de los clubes más saneados del baloncesto nacional.

La gestión bancaria será de nuevo con Abanca, la misma entidad que apostó el verano pasado por el COB para hacer posible el ascenso conseguido en la cancha.

La operación varía a petición del club, para hacerla más sostenible y no poner en riesgo el futuro del COB si en algún momento abandona la Liga ACB. Una operación ya aprobada y solo pendiente de la firma de los dos máximos accionistas del club. La Diputación confirmó la suya el martes y el concello negocia los últimos detalles con Abanca y que podrían concretarse en las próximas horas. De ser así, el COB ya reuniría todos los requisitos exigidos por la ACB para jugar en esa competición la próxima temporada.

Además, la operación garantiza una indemnización de más de tres millones de euros al COB en caso de que la ACB bloquease su plaza. Una opción que ninguna de las dos partes contempla.

Antonio Gavilanes

El presidente del COB confía en cerrar la operación con Abanca en los próximos días pero además tiene una fecha en mente para anunciarla oficialmente, el 12 de mayo, el día en el que la Xunta entregará en el Teatro Principal los premios del Deporte Gallego.

"Confluimos todas las partes en ese acto y creo que sería muy bonito poder anunciar que Ourense estará unos días después en la ACB presentando lo que todos los ourensanos esperan", dice Gavilanes. Y añade: "El apoyo de la Diputación ha sido siempre incuestionable pero ahora estamos notando también la complicidad del Concello y de la Xunta y que es un interés común que Ourense tenga un equipo en la ACB". De la Asociación asegura que "todo lo que nos llega es positivo. Mucho más que el año pasado".

Te puede interesar
Más en Zona COB