La Mancomunidad ‘Santa Águeda’ verá mejorada su red de abastecimiento de agua

Medio Ambiente ha ejecutado obras de reforma en los últimos tres años por 80 millones en 70 concellos

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, se reunió ayer con los alcaldes de la Mancomunidad ‘Santa Águeda’ con motivo de la finalización de las obras de la nueva red de agua, un proyecto que asciende a 2.800.000 de euros.

LR

Publicado: 11 feb 2009 - 09:42 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:40

Los vecinos de A Peroxa, Amoeiro, Coles y Vilamarín estrenarán ‘nuns días’ la nueva red de abastecimiento de agua, que ha sido financiada por la Consellería de Medio Ambiente con una inversión de 2.800.000 de euros. Los trabajos han consistido, principalmente, en mejorar la capacidad de agua desde los 70 litros que tiene en la actualidad la traída. Y, en segundo lugar, incrementar ‘hasta el doble’ el caudal que sale desde el depósito principal (que tiene una capacidad de 1.000 metros cúbicos), con el que se facilita de esta manera la llegada del agua a las poblaciones más altas.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, se reunió ayer en A Peroxa con los alcaldes de los cuatro concellos integrados en la Mancomunidad ‘Santa Águeda’ para informarles de este proyecto, que resolverá a su juicio ‘os problemas estructurais’ de esta zona, lo que supone ‘garantizar o abastecimento de auga a máis de 11.000 veciños durante los próximos 30 anos’, remarcó.

En este sentido, Manuel Vázquez -que agradeció la colaboración de los concellos implicados- enmarcó esta obra en las inversiones hidráulicas que su departamento viene realizando durante los últimos tres años en Ourense, por un importe que ronda los 80 millones de euros y que se han traducido en 150 obras ejecutadas en un total de 70 concellos de toda la provincia. Entre los objetivos marcados por la consellería, Manuel Váz quez destacó la importancia de proyectos como éste, ya que deben servir además como ‘un polo de desenvolvemento socioeconómico para loitar contra a despoblación’.

La visita del conselleiro de Medio Ambiente dejó ayer más anuncios. Así, Manuel Vazquez aseguró que ‘xa está en marcha’ la segunda fase para ampliar y mejorar esta infraestructura, que supondrá -dijo- una inversión por parte de la consellería de un millón de euros durante los próximos tres años, para seguir avanzando en el desarrollo hidráulico de estos pequeños núcleos, según explicó. También adelantó que ya están elaborando un plan para suplir las carencias en la red de abastecimiento en los núcleos entre los 500 y 1.000 habitantes, al que se destinará 200 millones de euros en un horizonte de dos años en toda Galicia.

Contenido patrocinado

stats