Opinión

Previsiones

Lo predecía Carlos del Amor en una pieza estupenda emitida el último día del pasado año.


Él aseguraba que sabía con qué noticias abrirían las secciones de Cultura de muchos de los días de este año que empieza a no ser tan nuevo. Y nos contó que el 30 de octubre no habrá otro nombre que el de Miguel Hernández, que nació ese mismo día de 1910. Y que el 15 de junio no habrá otra película que ‘Psicosis’, cuando se cumplan los cincuenta años de la presentación del personaje de Norman Bates. El 5 de julio las miradas se centrarán en el inicio de ‘Rock and Río’. El 26 de septiembre, en la actuación del grupo U2 en nuestro país. Carlos del Amor llegó a aventurar que la película revelación del año será ‘Precious’, y la de culto, la versión de Tim Burton de ‘Alicia en el país de las maravillas’.


En el mundo de la información todo está pautado. Funcionan las agendas, las previsiones. Incluso los famosos días de lo que sea. Lejos de pasar de moda, no han pasado de moda, alimentan sumarios como si fuese la primera vez. Desde los más excéntricos, como ese día sin pantalones en el metro que tuvo lugar el lunes 11 de enero, hasta los más comprometidos.


Soporto bien estas convenciones del calendario. Sin duda, llevo mucho peor la manera en que determinados personajes saltan a primera página, con motivo del fallecimiento, como si no hubiese más noticia que ellos.


El año 2009 fue movido en la sección de obituarios. Pero todavía quedan. Bastantes en la esfera política, la más sobredimensionada en estos casos. No quiero ni pensar en el eco mediático de las desapariciones de Súarez y Carrillo.


Te puede interesar