Opinión

Centenario del bibliófilo Alberto Vilanova Rodríguez

Alberto Vilanova Rodríguez nacía el 10 de julio de 1910 en el edificio número 2, de la calle de la Gloria, en la ciudad de As Burgas. Hizo los estudios primarios con Alexandre Bóveda, cuando este impartía clases en al academia Villar; cursó Bachillerato en el Instituto, y Magisterio en la Escuela Normal de Maestros en los últimos años de la cictadura de Primo de Rivera. Hizo en Madrid y en Valladolid las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, estudios que remató en 1932.

A los 16 años participó en la fundación y en la dirección de la Juventud Republicana de Ourense. Militó en el republicanismo de izquierdas y, juntamente con Manuel Martínez Risco Macías, fue miembro destacado de Acción Republicana de Ourense. Ejerció como secretario de los consejos de Acción Republicana.

Cuando se desató la Guerra Civil estaba realizando los cursos de 1936 para ingresar en el Magisterio. Con el triunfo de la sublevación militar contra la República fue detenido y pasó al monasterio de Oseira, para volver de nuevo a la capital y después al cuartel para cumplir el servicio militar, siendo confinado en Valladolid durante cinco años.

Finalizada la guerra era profesor en la Academia Bóveda, donde también enseñaban Vicente Risco, Luís Acuña y Raúl Castro. Como político fue un azañista devoto y un republicano entregado.

Hacia finales de 1952 comienza a darle vueltas a la idea de abandonar Galicia. En 1954 fue invitado por el Centro Gallego de Buenos Aires y se trasladó a Argentina para impartir conferencias. Es en este año cuando se instala definitivamente en Argentina.

Vilanova nos dice que emigró a Argentina porque el régimen de Franco le ahogaba. En Argentina fue el representante de la Galicia emigrante. Durante el curso 1956-57 desempeñó la cátedra de Cultura Gallega en el Centro Lucense de Buenos Aires. Allí leyó la tesis doctoral que no pudo leer en España. Finalizado el doctorado, consigue mediante concurso-oposición la Cátedra de Lengua y Literatura Galaico Portuguesa en la Universidad Nacional de la Plata. En 1959 comienza sus actividades como profesor universitario en Argentina. En Bahía Blanca permanece hasta su jubilación.

En 1956 organiza (Aguea) Asociación Gallega de Universitarios, Escritores y Artistas. Entre 1922 y 1930 publica en diarios gallegos y nacionales. Entre 1960 y 1962 hace diversas publicaciones en Bueno Aires. Su labor de escritor quedó reflejada en cientos de artículos de prensa y en revistas especializadas.

Culmina su tarea como escritor cuando el Centro Gallego de Buenos Aires le publica dos obras: la titulada “Manuel Curros Enríquez” y la monumental obra “Los gallegos en Argentina”. También fue conferenciante y recibió galardones y premios. En 1982 retornó a Ourense, enfermo, y el 13 de mayo de 1985 fallecía cuando iba cumplir 75 años.

Vilanova fue uno de los hombres de la Generación Nós que vivió jubilado en Ourense después de 35 años de estancia en Argentina. Fue ensayista, profesor de Historia y colaborador en la Gran Enciclopedia Gallega, así como insigne figura de las letras gallegas.

Te puede interesar