Opinión

Centenario de Luis Seoane

Luis Seoane nació en Buenos Aires el 1 de julio de 1910, hijo de emigrantes gallegos. Estudió Derecho en Santiago de Compostela. Remata la carrera en 1932 y se estableció en la ciudad de A Coruña, donde fundó el primer estudio de Derecho Laboralista. En aquellos años milita en el Partido Galeguista y defiende a los represaliados de la Revolución de Asturias. Las amenazas de los falangistas hacen que deje su tierra y marche a Lisboa, y desde allí a Argentina, huyendo de los fascismos español, alemán e italiano. Una vez en Argentina sólo tiene una idea: galleguizar América. Había que galleguizarlo todo y darle al gallego una dimensión universal. Nos dejó dicho su mujer, Maruxa, que su vida sólo tuvo un fin: Galicia.

Cuando en 1937 la abandona, alternaba la profesión de abogado con la pintura. Ilustra diversos libros y poemas. En el Café Español asistía a una tertulia formada por García Sabell, Anxel Fole, Fernández del Riego y Maside. De esa época es el álbum de dibujos “Síntesis do Crime”. Retornado a América, entre 1946 y 1956 se convierte en uno de los principales animadores de la cultura gallega en el exilio y en el fundador de las editoriales Emecé, Nova, Botella del Mar. Publica caricaturas y retratos.

Luis Seoane fue pintor, escritor, grabador acuarelista y editor. En Argentina funda revistas y editoriales, imparte conferencias y promociona la cultura gallega.

Los últimos años de su vida los pasa nuevamente en Galicia (A Coruña) donde sigue pintando y haciendo ilustraciones. Muere en 1979, a los 69 años, en A Coruña. Entre 1957 y 1962 publica “La Soldadura”. Hace una exposición en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid y en la Editorial do Castro. Aparece el “Toro Jubilado” y “El Meco”. Entre 1969 y 1973 se encarga de escenografías y escribe el poemario “A mayor abundamiento”, y aporta su plástica para la obra “Os vellos non deben namorarse”. En 1977-78 expone en Santiago y publica “Imaxes Celtas” y “Carantoñas e debuxos”.

La viuda de Luis Seoane donó al Museo de Pontevedra varias obras del artista tales como: “Os mendigos” (1950), “Figuras Saludando” (1953), “Campesiñas dialogando” (1975). En 1991 el Rectorado compostelano expone obras de Seoane y da a conocer sus trabajos inéditos: oleos sobre lienzo realizados entre 1944 y 1978. Su fundación, instalada en A Coruña, guarda un legado editorial incalculable. La exposición de la obra cartelística de Seoane nos descubre una de sus facetas desconocidas. En 1994 le dedicaron el Día das Letras Galegas. Pocas figuras de la vida gallega tuvieron tan señalada actividad como Seoane.

Te puede interesar