Opinión

La generación y el grupo ‘Nós’

El nombre de Generación ‘Nós’ designa en Galicia el grupo de intelectuales más compacto, homogéneo y fértil de toda su historia cultural. El grupo ‘Nós’ es un grupo forjado alrededor de la revista ‘Nós’. ‘Boletín mensual cultural gallego’, puesto bajo el magisterio de Risco. La vida y la actividad de esta generación fue decisiva para Galicia. Significa la entrada de la cultura gallega en la modernidad, el esteticismo, el europeísmo y nuestra renovación literaria. También significa la creación del galleguismo moderno que parte de las Irmandades de Fala y culmina en el Partido Galeguista. Recoge las aspiraciones de la Asamblea de Lugo, Santiago, Vigo y de Monforte. Fue en los años 20 cuando el nacionalismo, en especial el grupo ‘Nós’, elabora una fecunda obra cultural que fue la semiente de la eclosión del galleguismo. En la II República algunos de sus miembros formaron parte del grupo que redactó el Estatuto de Autonomía, que no llegó a entrar en vigor. Es en ese momento cuando surgen las desavenencias entre algunos de sus miembros. Los frutos literarios de la Generación ‘Nós’ fueron decisivos dado que ellos defendieron el desarrollo del nacionalismo y de la cultura gallega. Contribuyeron a crear una cultura propia e imprimieron una modalidad a nuestro espíritu nacional. Ellos fueron los creadores de una concepción idealista de Galicia que vertebró las Irmandades da Fala y el Partido Galleguista que nace al comienzo de la II República. Sus miembros desarrollaron una gran actividad cultural: publicaciones de libros históricos y etnográficos. Participaron en instituciones como la Academia Gallega y el Seminario de Estudios Gallegos, agrupación que constituyó la principal contribución de Galicia a la modernización cultural. Formó parte de la edad de plata de la cultura española que se cierra con la Guerra Civil, con las destituciones, las sanciones, la huida al monte y la emigración o exilio a Argentina, México, Cuba y Uruguay. Algunos de sus miembros participaron activamente en política durante la II República.


La Generación y el grupo ‘Nós’ fue objeto de múltiples conferencias en las que se nos dice que intentaron conectar a Galicia con el contexto europeo. Estuvo formada por hombres como Risco y Losada Diéguez, hombres de pensamiento; Otero Pedrayo, creador literario; Cuevillas, investigador; Cabanillas como poeta y Castelao como artista.


La Generación y el grupo ‘Nós’ fueron los precursores de la Galicia actual y de la identidad cultural gallega.


José Ramón Barreiro nos dijo que la Generación ‘Nós’ fue la primera generación que pensó en Galicia. Ramón Villares nos dijo que ‘Nós’ supuso la expresión de la incorporación de Galicia al mundo moderno. Julio Francisco Ogando Vázquez nos dijo que la Generación ‘Nós’ fue un hito simbólico en la cultura gallega.


La propuesta de ‘Nós’ fue la de construir Galicia y regalleguizarlo todo. ‘Nós’ en el Campus Universitario de Ourense será recordada para siempre con el monumento allí levantado, obra del arquitecto Fernando Blanco Guerra quien hizo una escultura que simboliza la ‘Xeneración Nós’, paradigma de la identidad gallega. En 1997 Fernando Blanco Guerra en hierro, piedra y agua nos dejó un homenaje a ‘Nós’ y a la identidad gallega.


La generación y el grupo ‘Nós’ son los precursores de la Galicia actual. El 30 de octubre de 1920 se publicaba en Ourense el primer número de la revista ‘Nós’. La ciudad entonces tenía unos 20.000 habitantes, preciosas casas modernistas, huertas interiores, cafés cantantes y coches de caballos. La ciudad hoy es más grande. Aquella vida pacífica de sus gentes se fundió para siempre con el asfalto de las calles. De aquella vida densa había de nacer ‘Nós’. La revista buscaba llevar a Europa noticias de la cultura gallega e incorporarse a la andadura de Europa. Cuando aparece ‘Nós’, Otero Pedrayo tiene su cátedra en el instituto de Santander, por ello su firma no figura en la revista hasta 1921. Risco está en Ourense como profesor en la Escuela Normal de Magisterio, y Cuevillas trabaja en la Delegación de Hacienda. En aquella ciudad había vida musical: la banda del Regimiento y la Municipal. Terminaba de nacer la ‘Zarpa’ de Basilio Alvarez. ‘Nós’ tuvo vida 15 años entre 1920 y 1935. Aquel grupo se rompió en 1959 con la muerte de Cuevillas.



Te puede interesar