Opinión

LA MOLINERA YA ES DEUTILIDAD MUNICIPAL

Después de múltiples discusiones y de reiteradas peticiones iniciadas en la década de los 90 del siglo pasado, el 14 de mayo de 2010 se llegaba al acuerdo y compromiso de transformar la antigua fábrica en un centro dedicado a albergar nuevas tecnologías llamado Centro de Conocimiento 2012. La concejal Ana Garza explica que el objetivo de la federación de AA.VV. Limiar es que una de las plantas del edificio acoja el Instituto Tecnológico del Agua, dado que había un compromiso con el anterior Gobierno de la Xunta de que así sería.


El edificio será rehabilitado por el Concello, para lo que aportará 1,9 milllones de euros. El presidente de la asociación 'Anacos da Cidade', Miguel Doval, agradeció la iniciativa dado que la recuperación de La Molinera viene siendo una reivindicación vecinal a lo largo de una década. El objetivo principal es la rehabilitación de este edificio y la recuperación y el mantenimiento de la chimenea, horno, maquinaria y demás instalaciones de interés para su destino final, que es el de convertirse en centro cultural para los barrios de su entorno, carentes de este tipo de instalaciones. El estado de La Molinera era lamentable, y el anterior gobierno municipal insinuó veladamente la posibilidad de demolerla, manteniendo sólo la chimenea debido al elevado coste económico de la rehabilitación. Pero desde el colectivo 'Anacos da Cidade', con el apoyo de miles de firmas de los ciudadanos, se rechazó la propuesta.


Las reivindicaciones que intentaron siempre la conservación al menos de la chimenea comenzaron propiamente en el año 2000. El presidente de la asociación vecinal de O Polvorín se dirigió al alcalde pidiéndole que en el plan de urbanismo quedase contemplado el edificio conocido como La Molinera. El 25 de septiembre de 2004, en la Asamblea General Extraordinaria de Limiar, unánimemente se acuerda que La Molinera sea incluida en el inventario del patrimonio cultural municipal. El 26 de diciembre de 2006 piden que la reciente declaración de Bien de Interés Cultural de As Burgas afecte a este entorno, y que La Molinera sea incluida en el ámbito de protección para garantizar su recuperación. Los vecinos piden que se recupere como centro social.


Desde el gobierno del PP se apoyó la demolición debido al coste económico. Ahora, con el plan aprobado por el Concello el 14 de mayo del 2010, La Molinera quedará rodeada de unos 6.000 metros cuadrados de zona verde y Ourense tendrá 15 kilómetros de zona verde junto a los ríos.


De no ser posible instalar en el edificio el Instituto del Agua, habrá que pensar en otras funciones relacionadas con el agua, como son instalaciones termales.


Te puede interesar