Opinión

La Virgen de Los Milagros visita Ourense

La Virgen de los Milagros dejará su Casa del Monte Medo para estar presente, junto con otras imágenes de la Madre de Dios de las otras diócesis gallegas en los actos del Milenario de la Basílica de Santa María la mayor de Pontevedra. El día uno de mayo del 2009 llegará a la Alameda orensana un furgón con la imagen y su carroza. Será una visita en ‘papamóvil’. Es la segunda vez que viene a Orense. En 1954 se cumplía el centenario de la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de la Virgen María, siendo Papa Pío IX. En 1950 Pío XII definía el dogma de la Asunción de la Virgen en Cuerpo y alma al Cielo lo que demuestra la estrecha relación que existe entre los dos dogmas. El obispo de Orense, monseñor Temiño nos dijo que el 17 de octubre de 1954 se celebrará en la ciudad de Ourense una magna concentración con las imágenes de la Virgen más veneradas en nuestros santuarios, capillas y parroquias. El 17 de octubre la ciudad de Ourense rindió a la Madre del Cielo un gran homenaje de amor. Multitud de procesiones entonando cantos marianos en las que formaban parte los vecinos de la parroquia cuando el altar de gracia abarcaba sólo una parroquia o todos los de la Comarca cuando el altar de gracia rebasaba los límites parroquiales como pasaba ya entonces con la Virgen de los Milagros.


Desde las primeras horas la ciudad apareció engalanada para recibir a las imágenes más veneradas en la diócesis, traídas procesionalmente. En círculo en el fondo de la Alameda se fueron colocando presididas por la efigie de Santa María Madre. La circunferencia estaba formada por la Imagen de los Milagros, de Reza, los Gozos, la Merteira, Nuestra Señora del Viso, Virgen del Cristal, las Maravillas, Mundil, Villar de Flores, Virgen de la Salud, los Milagros de Couso de Salas, de la Saleta de Cea, de los Remedios de Verín, de la Saínza, de la Guía, de Arcos (Carballino), del Carmen de Xinzo y de Arnoya.


La entrada de las imágenes a la Alameda fue saludada con un disparo de bombas. Fue emocionante el discurso de recepción de las imágenes pronunciado por el Canónigo Lectoral don Miguel Mostaza. Yo cursaba entonces quinto curso de Humanidades y quedé impactado del discurso de Mostaza sobre la presencia de la Vrigen María en Ourense. Allí están las raíces de mi afición al estudio de nuestros Santuarios y de nuestras fiestas. A continuación habló el catedrático de Madrid doctor Morales Oliver, después habló monseñor Temiño. Se cantó la Salve y el obispo hizo la consagración de la ciudad a la Virgen y se procedió a la imposición de bandas a las imágenes. A continuación se trasladó a la parroquia del Couto la imagen de Santa María Madre. Por estar sin rematar el Santuario hubo que colocarla en la capilla del Santo Angel. Allí permaneció un mes entero.


Las demás calles estuvieron invadidas por las gentes que llevaban de regreso las otras imágenes de millares de fieles que aclamaron a la Virgen en una ciudad inundada de ómnibus. Aquella fue la primera vez que se trajo a nuestra ciudad la Virgen de los Milagros. El 1 de mayo a las 16 horas llegará a la Alameda el furgón con la imagen y su carroza. Allí comenzará una procesión hasta la Plaza Mayor donde espera el obispo, el cabildo y las autoridades. Se entonará un canto mariano y allí el rector de los Milagros le entregará la imagen a la ciudad de Ourense. La efigie será recibida por el vicario de Pastoral. La Real Banda de Gaitas de la Diputación interpretará el Himno de Galicia. A las 16,45 comenzará el rosario en la Plaza Mayor. El primer misterio lo dirigirá la parroquia de la Santísima Trinidad, el segundo la de Santo Domingo, que se rezará en procesión hasta el templo de Santa Eufemia por Lamas Carvajal.


Delante de la fachada de Santa Eufemia la parroquia de San Pío X rezará el cuarto misterio en procesión hasta la Catedral. A las 17,45 en el atrio de la Catedral la parroquia de las Caldas rezará el quinto misterio. Las letanías serán dirigidas por la parroquia de Santa Teresita del Veintiuno. La entrada a la Catedral será a las 08,10. Allí se cantará el himno a la Virgen de los Milagros. En cada misterio se pedirá por las familias, los enfermos, los ancianos, los jóvenes y los emigrantes. El obispo presidirá una misa solemne y la consagración de la ciudad a la Virgen. La imagen llegará a la iglesia de la Milagrosa, a las 22,00 horas. Allí tendrán una vigilia extraordinaria. El sábado, 2 de mayo la imagen estará expuesta a la devoción para cuantos lo deseen. A las 15,00 horas la comitiva partirá hacia Pontevedra, y por la noche del día dos regresará a su Casa de Los Milagros (Baños de Molgas).


Queridos lectores del diario La Región os pido que la conmemoración del Uno de Mayo redunde en bien de todos los ourensanos.



Te puede interesar