Opinión

Cumbre del clima 
en París

Se acerca la cumbre anual del IPCC sobre el cambio climático, en París; vuelven las noticias sobre el CO2. El presidente de EEUU, Barack Obama, marcó la reducción en un 30% para el año 2030, lo mismo que la UE en la anterior de Nueva York. ¿Coincidencia? ¿Hay política y dinero con el CO2?

El cálculo de temperatura de los últimos 2.000 años de Ljungqvist (17-03-2015) muestra que el CO2 no ha influido. Viendo las gráficas comprobamos que en la época de Jesucristo y hasta el año 200, las temperaturas eran más altas que en la actualidad. ¿Jesucristo y sus discípulos iban en coches soltando CO2? El periodo Cálido Medieval (800-1300) permitió a Erik el Rojo conquistar Groenlandia, que no tenía hielo. Más tarde se inició la Pequeña Edad de Hielo, con máximo enfriamiento de 1600 a 1750. En invierno se congelaban el Támesis, el Ebro o el Rhin, y en el Mediterráneo, por las Islas Baleares había icebergs. No dependió de los gases efecto invernadero, ni por supuesto del CO2, sino del hibernamiento del Sol en esos siglos.

Según el IPCC, la Revolución Industrial disparó las emisiones de CO2 y el nivel del mar subió, confirmando el estudio del Gobierno español que pronostica un aumento entre 0,6 y 0,8 metros a lo largo del siglo XXI si no se reducen las emisiones de CO2, incluso desaparecerá la playa de Samil en 2050. Coincide con la ONU, que calcula que en el siglo XXI el océano ascenderá, de media, 0,44 metros respecto a los niveles de 1990. Un estudio de los profesores Hay y Morrow, de Harvard University, publicado en “Nature” (agosto 2015), usando modelos matemáticos con las últimas técnicas calculan que el nivel del mar subió 1,2 milímetros al año entre 1901 y 1990, que las cifras para el siglo XX del IPCC están “sobrestimadas” en un 30%, y es necesario “revisar” las proyecciones para el futuro. Los modelos del cambio climático "no están apropiadamente calibrados" y no reproducen correctamente el pasado. También el biólogo Clemente Balladares, con datos de London University, NASA, Alabama University y Greenpeace escribe: "Se producen anualmente más de 6,5 miles de millones de toneladas de CO2 por vía industrial, sin embargo por volcanes y metabolismo de organismos vivos se liberan a la atmósfera más de 150 miles de millones”, lo que contradice al IPCC.

Te puede interesar