Opinión

El FMI avisa de nuevo

En plena constitución de los ayuntamientos y CCAA donde los ciudadanos vimos que legalmente se producían situaciones valleinclanescas, leemos que el FMI pide más cambios y recortes. El globo sonda lanzado desde "fuentes desconocidas" ha ido en la dirección de las pensiones, primero diciendo que las pensiones perderían poder adquisitivo al no subir cómo el IPC, después que los pensionistas ganan más que sus hijos que trabajan, siendo tema en diferentes tertulias, al que lo escucha le queda que los ricos pensionistas cobran sin trabajar y que no es justo que ganen menos los que trabajan. En los surcos de sus arrugas está marcada la vida de un jubilado, pasaron crisis, y la emigración no es desconocida, incluida en la que del idioma ni sabían decir sí o no.

Recordar los millones de euros que gastamos en elecciones, pago de mítines durante todos los fines de semana, desplazamientos incluidos, material de última generación para los electos y una lista larga (todo es legal), o los miles de millones que no recuperáremos por salvar sectores estratégicos, mucho menos los que se llevaron los corruptos. Sin saber macro o micro economía creo que se puede ahorrar haciendo lo que unos y otros han dicho, reducir la estructura de las administraciones, utilizar a los funcionarios y eliminar los asesores y organismos que duplican y triplican las funciones. 

No pido que se reduzcan sus pensiones a los políticos, son ley y hay que respetarlas, sólo que piensen en quien habiendo dedicado toda una vida al trabajo en todo tipo de condiciones, vive sobresaltado porque la ley que a ellos le afecta se cambia con frecuencia. Las razones las conocemos, hay más esperanza de vida, que los que sostienen las pensiones ganan menos y son menos, porque la crisis es así de dura. ¿Alguien me puede decir qué sucedió con lo que se cotizó durante la larga vida laboral?, ¿qué sucedió con la "caja de pensiones" del Pacto de Toledo?, ¿cuál fue la razón que impulsó a cambiar el concepto de percepción?.

Hay que cumplir la ley, aunque cargos públicos no lo hagan e incluso digan que no lo van a hacer. Como escribió Montesquieu: "Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa"; y también: "La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie."

Te puede interesar