Opinión

El futuro pasa por la fusión nuclear

El proyecto más importante para construir un reactor nuclear que sea capaz de producir energía segura (que parase al dejar de suministrar combustible), sostenible (el hidrógeno o el helio 3 serían la materia prima) y que no perjudique el medio ambiente es el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor -Reactor Internacional Termonuclear Experimental-) que se está construyendo en el sudeste de Francia, en Saint-Paul-les-Durance (Cadrache). España no lo quiso en Vandellós. Participan en este proyecto propiciado por la IAEA (International Atomic Energy Agency) China, Unión Europea, India, Corea del Sur, Japón, Rusia y los Estados Unidos entre otros. Se utilizan solenoides que crean un campo electromagnético para alcanzar temperaturas superiores a los 150 millones de grados centígrados, y la presión necesaria comprimiendo uniformemente el plasma de deuterio y tritio para convertirlo como el del Sol, superando una de las cuatro fuerzas del Universo: la nuclear fuerte, y conseguir la fusión de los isótopos (lo que se conoce como reacción termonuclear por confinamiento magnético -MCF-Magnetic Confinement Fusion-).

Los más avanzados son el Tokamak, donde se centran las pruebas, y el Stellarato, con resultados similares. Estarán terminados en 2019, para que en el 2022 empiece la fase experimental inicialmente con el Tokamak. Para coordinación del proyecto se creó en 2011 el IBF (Inter Business Forum) con participación de los proveedores. Otra vía experimental, la primera que se probó, usa rayos láseres para calentar el combustible hasta convertirlo en plasma e iniciar la reacción nuclear.


Para los años 2020-2030 John Slough (Universidad de Washington), director de un equipo en colaboración con la NASA, y la empresa Lockheed Martin trabajan en la elaboración de un motor de fusión nuclear. El objetivo es reducir el viaje a Marte que, según los cálculos, se tardaría entre uno o tres mes, en lugar de los más de cuatro años estimados actualmente. La poca precisión se debe a que aún están en pruebas de laboratorio. Sin dudarlo, ayudaría a conseguir que los proyectos de reacción termonuclear de fusión nuclear para la producción de energía fuesen una realidad más pronto de lo previsto.

Te puede interesar