Opinión

CONDESA, PERO HUMILDE

Dentro de pocos días, el 27 del presente mes de octubre, será el segundo aniversario de la condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago. Pero antes de recordar a esta distinguida dama, el hilo narrativo obliga a retroceder para no dejar en el olvido a don Pedro Barrié de la Maza, su esposo, quien dedicó 46 años (14 como vicepresidente y director general y 32 como presidente) al Banco Pastor, que fue el primer banco regional de España.


Emprendedor e impulsor -de los que tanto carecemos- dedicó toda su vida a una labor creadora de riqueza en Galicia. Aparte de la construcción de centrales hidroeléctricas, fue el fundador de 22 empresas entre las cuales cabe destacar Fenosa y Astano. Por otra parte, estableció la Fundación que lleva su nombre. En su día le fue entregada la Medalla de Oro de la Fundación Pedro Barrié de la Maza a S.M. el Rey de España, siendo la Reina doña Sofía la que inauguró la nueva sede. Al conde de Fenosa le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, siendo distinguido con otras diez importantes condecoraciones.


Después del fallecimiento de Pedro Barrié de la Maza en marzo de 1971 y hasta el óbito de la condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago en octubre de 2009, fue ésta quien asumió la presidencia del Banco pastor que, dicho sea de paso, fue la primera mujer que presidió un banco en España. Múltiple benefactora -de ello puede dar fe el presidente de Cáritas de mi Ourense natal- siguió la máxima de Cicerón: 'Cuanto más elevados nos hallamos, tanto más debemos descender hacia nuestros inferiores'. La clase, el señorío, no se distingue por la posesión de bienes. Se distingue por el modo de obrar.


Tengo delante de mi el reportaje fotográfico aparecido en un periódico gallego con la noticia del fallecimiento de la condesa Carmela Arias y Díaz de Rábago. En una de las fotos, como símbolo de humildad, se le ve con el mandil blanco sirviendo mesas en esa ejemplar institución coruñesa llamada la 'Cocina Económica'. Lo que dio pie para mi artículo en La Región, fecha 5 de noviembre de 2009 titulado 'La Condesa y el mandil'. He aquí una condesa que supo cargar con el gran peso de las finanzas. He aquí una fiel cumplidora de la Beneficencia. Y he aquí una condesa, símbolo de la humildad. D.E.P.

Te puede interesar