Opinión

Himno y bandera provincial

La provincia de Ourense, desde 1998, cuenta con una bandera, pues la Corporación Provincial, en sesión de 30 de enero de dicho año, acordó aprobar definitivamente el Reglamento de uso de la bandera provincial. Dicho acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia número 35, de 12 de febrero de 1998, y también por el Diario Oficial de Galicia. Ahora mismo, esa enseña únicamente luce en el Pazo Provincial, aunque no en su fachada, donde debería ondear, y sí en dependencias como en Presidencia.

Y, como ya se publicó, desde hace pocos días, la provincia también tiene su propio himno. El pleno de la Corporación provincial aprobó el himno oficial de la provincia de Ourense. acordando declarar como tal, la obra de Manuel de Dios "Ourense no solpor". Y en el Boletín Oficial de la Provincia del 6 de noviembre se publicó dicho acuerdo, por lo que se verifica su reconocimiento oficial.

Con ocasión del acto de entrega del premio “Ourensanía”, celebrado en el Teatro Principal, se estrenó públicamente dicho himno, interpretado por la agrupación “Vellos Amigos” que tantas veces había dirigido Manuel de Dios, autor de la obra.

Tanto el himno como la bandera son dos elementos que se incluyen en lo que se conoce como “simbología institucional”, y ambos definen a la entidad que representan, pues sus contenidos recogen la tipología y características de la misma, cada uno mediante su lenguaje específico.

Ahora la Diputación Provincial ya tiene completa esa simbología a la que aludimos y debe hacer ostentación de ella en cuantas ocasiones sea preciso, pero eso sí, siempre que la solemnidad de las mismas lo requiera. Y una primera medida puede ser, como antes comentamos, colgar la bandera en el balcón de la fachada de la sede de esta institución.

Te puede interesar