Opinión

Fútbol español: tiempos duros

Qué lejos parecen quedar aquellos tiempos en los que el fútbol español dominaba el orbe balompédico. Éxitos a nivel de selección y de clubes. Mundial, Eurocopas, Champions League sin descanso, Europa League y lo que se pusiera por delante. Pero cómo ha cambiado la historia. Sí, es verdad, el Sevilla ganó la pasada temporada la segunda competición continental de clubes, pero el fútbol español lleva unos cuantos años cayendo en picado.

Ni los equipos top, ni la segunda unidad y conjuntos revelación ni están ni se les espera. Se avecinan tiempos duros para el fútbol español. ¿Cuál es el problema? El aspecto económico, desde luego. Pero, ¿todo se reduce al dinero? Seguro que no, algo más tiene que haber detrás del particular "coronavirus de cash" que afecta a lo que durante muchos años se consideró "La Liga de las Estrellas".

Se ha juntado el hambre y las ganas de comer. El fútbol nacional nunca tuvo "megaestrellas", pero sí unos cuantos "top 10", sin duda, pero a día de hoy pocos jugadores españoles pueden presumir de estar en el "top 25 ó 50" a nivel mundial. Si a esto se le añade que cada vez entra menos dinero en los clubes... Cuando un equipo de tercera línea en la "Premier" puede permitirse gastar 50 millones de euros en un central y los equipos "top" españoles tienen que rebajar los sueldos de sus activos, mal asunto. Tiempos duros para el fútbol español y pueden ser peores.

Te puede interesar