Opinión

El museo natural de Ocaña

Hace unos años ya que Ocaña Martínez firmó la cesión de sus obras sobre San Rosendo, mas hasta ahora no se ha materializado el museo dedicado al santo.

Son cuadros de gran interés para todo lo que es Celanova y pertenecen a la primera etapa del artista, vinculado a Ourense en su niñez y adolescencia. Siguió luego estudios y trabajo en Madrid, dónde reside, sin desvincularse con nuestra vida cultural, con exposiciones en el Centro Cultural, Visol y el Museo Municipal, en las que ha mostrado sus caminos plásticos. Su madre, en constante presencia hasta el pasado año, y los amigos, son estímulos: el rescoldo de los años primeros, lazos permanentes.

El contacto y entusiasmo de Anxo Martínez a mediados de los años setenta es el detonante de esta muestra indefinida mas con espíritu de permanencia a punto de abrir sus puertas. Enriquecer el patrimonio cultural es un arduo empeño que habla de visión trascedente y continuum a la vez. Las obras que el artista realizó en su juventud, pinturas de cola al temple de huevo, antigua y precisa técnica que completó con óleo para las veladuras sobre lino muestran la historia del fundador de la Abadía, Rudesindus Gutiérrez, en la estela de los grandes artistas renacentísticos que entonces estudiaba Ocaña.

Expuestas inicialmente en 1981 en Ourense y Celanova, volvieron en 2007 a la tierra dónde se concibieron para la celebración del Año Jubilar del santo en el MC aniversario del nacimiento. En el Centro Cultural primero, en el sobreclaustro reglar celanovense después, mostró una fuerza creativa que expresa la fe en una de las raíces más preclaras de una tierra importante en la configuración de la nacionalidad de Galicia. ‘La llave de Celanova’, salió entonces para la Catedral de Ourense, a propuesta del canónigo Miguel Ángel González, entonces en la comisión Año Jubilar.

Toño Piñeiro, otro de los integrantes de la misma, cuece la idea de su ubicación en la torre, proyecto museístico desde el 1% cultural elaborado por el artista desde el comodato con el Concello con el regidor municipal Antonio Mouriño al frente, tomando cuerpo, con la restauración de la torre hace un año. En la base va el moderno políptico que hizo en 2006 ex profeso, henchido de simbolismo, lección de arte y amistad, y en las sucesivas cuatro plantas todo lo demás. El primer día de Marzo, sábado, uno de los días grandes de Celanova, todos ellos, miembros además de la Academia Rosendiana, que celebra sesión, con el nuevo Alcalde Xosé Luis Ferro, al que los hados han querido que culmine el anhelo cultural: el museo natural rosendiano de Ocaña Martínez. El proyecto de estatua para el patio sería un espléndido colofón en el que podría implicarse la Academia Rosendiana.


Natural

Lo ‘Natural’ en el Museo Municipal, título de la muestra de Jorge Adrados pintor vallisoletano, que cruza el Padornelo con su pintura e instalaciones, que tienen un aire teatral. Sutiles pinturas de gran formato con predominio de colores diluidos, lavados, en formas vaporosas, florales, femeninas, muy soft's. Sus instalaciones, con chopos de Olmedo, son novedosa intervención. Una exposición a visitar, si no lo habéis hecho aún...

Te puede interesar