A LIMIA

Asunción Morgade toma posesión como alcaldesa en Rairiz de Veiga

La corporación municipal ha nombrado a la nueva regidora con cuatro votos a favor, dos abstenciones (de su propio grupo) y dos votos en contra de los socialistas

Asunción Morgade en el centro de la imagen en el pleno del Concello de Rairiz de Veiga.
Asunción Morgade en el centro de la imagen en el pleno del Concello de Rairiz de Veiga.
Asunción Morgade toma posesión como alcaldesa en Rairiz de Veiga

La hasta ahora teniente de alcalde, Josefa Asunción Morgade, ha tomado hoy posesión como nueva alcaldesa en el Concello de Rairiz de Veiga en sustitución de Xaquín Rodríguez, condenado por un delito continuado de prevaricación, en relación con varios contratos realizados en los años 2006 y 2007.

En un tenso pleno, la corporación municipal de Rairiz ha dado el visto bueno al nombramiento de la número dos del grupo independiente, -entre dudas sobre la legalidad de la sesión-, por cuatro votos a favor y dos abstenciones (de su propio grupo) y los votos en contra de los dos concejales socialistas.

Morgade salió elegida al formar parte de la lista más votada. Durante el pleno, la secretaria dio lectura al acuerdo y puso en conocimiento de la corporación local la renuncia del anterior regidor.

Dos concejales de su mismo grupo y ex concejales del PP optaron por abstenerse entre dudas sobre la legalidad de la sesión plenaria.

La corporación municipal procedió a la votación para nombrar al nuevo regidor, en ausencia del nuevo concejal que tiene que sustituir a Rodríguez Ambrosio, y que no asistió al pleno al no tener todavía el acta.

Ante esta situación, dos ediles del grupo de gobierno, Manuel Ferreiro y José Antonio Fernández, optaron por abstenerse de la votación, a expensas de que la secretaria municipal dijese si el pleno "es legal o no" al haber procedido a la votación con un concejal menos.

Dirigiéndose a la nueva alcaldesa, Ferreiro, quien tomó la palabra, calificó de "falta de respeto" la votación para los vecinos y acusó a Morgade de pretender "anteponer sus propios intereses por delante de los intereses los vecinos".

"No se está poniendo a los vecinos por delante", ha dicho Ferreiro, quien ha acusado a los concejales de su grupo de pretender seguir gobernando "por detrás", con un alcalde "puesto a dedo".

"Nunca se nos preguntó a los compañeros ni se nos dijo cómo queríamos hacer grupo de gobierno", lamentaron estos dos concejales díscolos, y advirtieron de que "no vamos a cometer ninguna irregularidad".

José Antonio Fernández había sido el cabeza de lista del PP en 2007. En las elecciones de 2011 perdió la alcaldía a favor de Xaquín Rodríguez, quien presentó la semana pasada su renuncia a raíz de la sentencia que lo condena por un delito de prevaricación.

Por su parte, el portavoz socialista, Pablo Lorenzo, también pidió que "por ética" la corporación esté al completo para nombrar al nuevo alcalde ante "las dudas" de mitad de la corporación sobre la legalidad de la sesión plenaria, petición que ha solicitado "por escrito" a la secretaria municipal.

A la salida del pleno, la alcaldesa electa ha señalado en declaraciones a Efe que su objetivo es "devolver la normalidad" al ayuntamiento y ha pedido "diálogo" a todos los concejales para poder continuar con la gestión.