REPORTAJE

El expediente “X" de Ginzo

La conexión en directo con "Ginzo de Limia" desde un informativo nacional suscitó el debate en redes sociales sobre la forma oficial del topónimo, que tampoco se ve muy clara en los distintos letreros de acceso a la villa

Una de las principales entradas a la villa con el letrero correctamente escrito, en la avenida de Madrid.
Una de las principales entradas a la villa con el letrero correctamente escrito, en la avenida de Madrid.
El expediente “X" de Ginzo

Poco o nada parece importarle a algunos medios de comunicación que el topónimo oficial para referirse a la capital de A Limia sea "Xinzo de Limia" desde la aprobación de un decreto en julio de 1996. La conexión hecha desde el plató de un informativo de ámbito nacional con las anegadas tierras de cultivo de "Ginzo de Limia" hizo correr ríos de tinta en Twitter, en donde fueron muchos los usuarios -incluidos periodistas conocidos- que pidieron respeto para el topónimo limiano.

"A Lei de Normalización lingüística -aprobada en 1983-, no seu artigo 10, di que a única forma oficial dos topónimos de Galicia será a galega, non hai outra opción. É así para o resto do mundo", explica Valentín García, responsable de la Secretaría Xeral de Política Lingüística. "Non é correcto decir Orense ou Ginzo, outra cousa é o uso que fagan as canles privadas", añade.

Desde la administración autonómica aseguran que un tercio de la toponimia de toda España se encuentra en Galicia, por eso se hizo necesaria regularla de manera temprana. "En Política Lingüística estamos cansos de avisar aos diferentes medios de comunicación sobre esta cuestión. Afortunadamente pouco a pouco van empregando a toponimia con maior correción", dice Valentín García.


En el año 1984 comenzaron a hacerse los primeros trabajos para la recuperación de los topónimos y, en el 96, se empezaron a regular por decreto, siendo los municipios y parroquias de la provincia de Ourense los primeros en ser normalizados


Dadas las múltiples incorrecciones que existen a la hora de emplear del topónimo de Xinzo de Limia, el gobierno local aprobó una moción en febrero del pasado 2017 para instar a diferentes empresas y plataformas on line a su uso acertado.

El concejal de Cultura de Xinzo, Carlos Gómez, aseguró que algunas entidades como Facebook, Instagram o Google Maps, ya solventaron esta confusión. "Es importante usar la forma oficial para que no haya errores a la hora de localizarnos", dijo el edil.

Pero el uso oficial del nombre de la capital comarcal tampoco se pone de manifiesto en los letreros que la delimitan o en las señales de municipios cercanos, puesto que hay varias versiones: "Xinzo", "Xinzo da Limia", o el propio "Ginzo". Sobre esto Carlos Gómez aseguró que es "un mal menor".