A LIMIA

Porqueira acondicionó los accesos a la torre da Forxa

La actuación también permitió recuperar el muro que rodea la construcción

La Torre de Forxa forma parte junto con la de Pena y Sandiás de un sistema defensivo del siglo XII.
La Torre de Forxa forma parte junto con la de Pena y Sandiás de un sistema defensivo del siglo XII.
Porqueira acondicionó los accesos a la torre da Forxa

El Concello de Porqueira acaba de finalizar las obras de acondicionamiento del entorno de la Torre da Forxa, iniciadas el pasado mes de julio y en las que se invirtieron 65.000 euros, sufragados en un 75 por ciento por la Axencia Galega de Turismo y en un 25 por ciento por fondos propios del Concello limiano. 

Las actuaciones se centraron en la mejora del entorno de esta construcción del siglo XII, mediante el desbroce y la limpieza del camino de acceso a la misma y la reconstrucción del muro de contención que la rodea. "Había mucha maleza, el acceso era muy malo", señalan fuentes municipales. También se restablecieron casi 300 metros cúbicos del muro de mampostería que rodea a la torre, parte del cual se encontraba derruido. "La empresa encargada tuvo que poner mucha piedra a mayores", informan desde el Concello. 

La Torre da Forxa, conocida también como Torre da Fírveda, se encuentra a escasos metros del pueblo de Torre, en Porqueira, y constituye, junto con las fervenzas del río Fírveda, uno de los reclamos turísticos de este municipio de la comarca de A Limia. 
Con esta rehabilitación se podrá acceder al entorno con medios de transporte, una opción que no era viable antes de la reforma. El interior de la torre, compuesto por tres alturas, se puede visitar solicitando previamente las llaves en el Concello. La terraza superior se encuentra clausurada por motivos de seguridad. 

La Torre da Forxa fue edificada en el siglo XII y forma parte de un sistema defensivo junto con la Torre de Pena y la Torre de Sandiás.n