PATRIMONIO

Trandeiras, en estudio como Patrimonio Natural

El colectivo Amigos do Mosteiro solicitó el pasado 18 de octubre la declaración de Paisaje Protegido y Patrimonio Natural para el Monasterio de Trandeiras

 

Trandeiras, en estudio como Patrimonio Natural

La Consellería de Medio Ambiente acaba de iniciar un estudio sobre el entorno del Monasterio de Trandeiras -finca propiedad del Concello de Xinzo- después de que el colectivo Amigos do Mosteiro solicitase el pasado 18 de octubre su declaración de Paisaje Protegido y Patrimonio Natural. Los vecinos se marcaron como objetivo luchar por preservar sus valores patrimoniales, naturales y culturales, puesto que, señalaron, las inmediaciones del cenobio están incluídas en zona Zepa.

El pasado 26 de octubre, la administración autonómica remitió a los vecinos de Trandeiras una contestación al respecto, asegurándoles que los técnicos de la Jefatura Territorial estudiarían la solicitud para valorar si este medio natural cumple con las indicaciones de la ley que ahora mismo rige la conservación de la naturaleza. 

Por otra parte, desde la administración autonómica también se envió una relación de figuras a las que el entorno de Trandeiras podría optar, entre ellas, la declaración de Espacio Natural de Interés Local, que sería competencia municipal, o la solicitud de una figura de protección de las aplicadas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. 


Pendientes del BIC


Por otra parte, desde la Consellería de Cultura y, una vez completada la documentación necesaria para el estudio de la declaración del conjunto del monasterio como Bien de Interés Cultural, han admitido a trámite la propuesta a expensas de que se pueda requerir al colectivo vecinal nuevos escritos si fuesen necesarios para completar el expediente. Aseguran que se contestará a Amigos do Mosteiro cuando "los técnicos tengan una decisión al respecto", algo que se podría prolongar varios meses.