PROVINCIA

La Vía Nova suma un nuevo tramo entre Bande y Rairiz

photo_camera El nuevo tramo de la Vía Nova recuperará las viejas pistas como esta de Garabelos, en Bande.

Una inversión de 617.000 euros permitirá rehabilitar 30 kilómetros de la calzada romana 

La antigua calzada romana volverá a unir las comarcas de la Baixa Limia y A Limia en un nuevo tramo del Camino Natural de la Vía Nova diseñado por la Consellería de Medio Ambiente, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El acondicionamiento de varias fuentes en el lugar de Garabelos, en el concello de Bande, marcará el inicio del proyecto que, con una inversión de 617.500 euros, sumará un nuevo tramo de unos 30 kilómetros entre Santa Comba de Bande y A Sainza de Abaixo, en Rairiz de Veiga.

La tercera etapa de este camino natural, que ya está acondicionado en los tramos Portela do Home-Lobios-Santa Comba de Bande, se desarrollará por antiguas sendas y veredas evitando en lo posible las carreteras asfaltadas. Si bien algunos tramos pueden coincidir con el trazado de la calzada romana catalogada por Patrimonio. "En dichos tramos, aunque las actuaciones serán superficiales de desbroces y rellenos, se hará un seguimiento y las prospecciones arqueológicas que indique el equipo de arqueólogos", matizan la consellería que preside Ethel Vázquez, al tiempo que confirman que el nuevo tramo se ejecutará en su totalidad durante este año 2015.

La noticia de la continuación del itinerario natural ha sido muy bien recibida por los regidores de ambos municipios. "O proxecto é unha aposta máis por poñer en valor o camiño e a Vía Nova que, algún día, confiamos que sexa Patrimonio da Humanidade", declaró el alcalde de Bande, José Antonio Armada que, en clave local, cree que "a continuidade do trazado é un atractivo máis para visitar Bande". Desde Rairiz de Veiga, su homólogo Xaquín Rodríguez reiteraba que "é un proxecto bastante importante economicamente e esperemos que sexa un referente e que redunde na poboación".

Te puede interesar