CICLO LÍRICO

Música para Rosalía

En el marco del III Ciclo Lírico de Ourense, el Trío Rosalía ofrece un concierto con un programa inspirado en los versos de poetas gallegos

Juan Pérez Berná, María José Ladra y Margarita Viso.
Juan Pérez Berná, María José Ladra y Margarita Viso.
Música para Rosalía

La segunda entrega del III Ciclo Lírico de Ourense llega con una marcada reivindicación de lo gallego. La mezzosoprano María José Ladra, Juan Pérez Berná, al oboe y al cuerno inglés y Margarita Visol, en el piano, son el Trío Rosalía y hoy ofrecerán un concierto con una "pulsión poético-musical como base de la formación", en el Teatro Principal a las 20,00 horas, con entradas a partir de 5 euros.

El Trío Rosalía es "muy particular, poco habitual, por esta conjunción de oboe, piano y voz, pero a la vez muy bonita, porque la voz de María con el cuerno inglés da resultado a una composición preciosa", explica la pianista Margarita Viso. 

Decidieron constituir la formación inspirados en la canción "Douce brise", del compositor gallego del XIX Marcial de Adalid, creada para una agrupación de sus características. Su peculiaridad hace, a veces, su trabajo más complejo: "El problema es que hay mucho repertorio para conciertos de cámara más estándar, como quintetos de viento o cuartetos de cuerda". Por esta razón, Ladra, Pérez y Viso han adaptado algunas canciones existentes, como la "Alborada de Veiga', original para orfeón. Un tema que dejamos para el final porque a la gente le encanta, es nuestro tema estrella", explica la pianista. 

Los tres integrantes, amigos y profesores del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, actuaron juntos por primera vez en el año 2015. Pero no fue hasta febrero de este año cuando oficializaron su formación bajo el nombre de la escritora gallega, "porque dentro de nuestro repertorio hay muchas canciones con textos de Rosalía de Castro y es un nombre que nos representa muy bien, porque nuestra idea es tener siempre como base la música de compositores gallegos", explica Viso.


Estrenos para Ourense


En la cita con el Ciclo Lírico presentarán un tema hecho ex profeso para la ocasión. "Le pedimos a Fernando Vázquez Arias que nos hiciera una canción y compuso "Amor e mar". También interpretarán "¡A Rosalía!", una pieza "inspirada en un poema del ourensano Antonio Rey Soto que escribió en 1937 y que encontré en una revista cubana", avanza Viso.

Lugar: Teatro Principal

Hora: 20,00