HALLAZGO

Hallan un hórreo castrexo entre Xunqueira y Molgas

Los dos concellos trabajan de la mano excavando Outeiro do Castro

Una de las primeras imágenes de la estructura castrexa localizada entre los dos concellos.
Una de las primeras imágenes de la estructura castrexa localizada entre los dos concellos.
Hallan un hórreo castrexo entre Xunqueira y Molgas

Una "horrea", que es así como se conoce técnicamente, es el hallazgo más destacado de la excavación que de manera conjunta están financiando los concellos de Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía en Outeiro do Castro en colaboración con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural. Los alcaldes de ambos municipios, Xaime Óscar Iglesias por Baños de Molgas, y José Luis Gavilanes, por Xunqueira de Ambía, presentaron ayer los primeros resultados de unas exploraciones que comenzaron a principios del presente mes de mayo.

En el acto, los arqueólogos directores del proyecto, David Pérez y César Barba, confirmaron la aparición de una estructura milenaria, "posiblemente datada no século II ou III a. C. e que é o primeiro canastro castrexo que se documenta na provincia de Ourense. Moi preto apareceu tamén outra edificación que ben poderiase tratar dun almacén", explicó David Pérez.

Los trabajos continuarán hasta el próximo mes de junio y con ellos se pretende revalorizar un entorno ya conocido pero que no había sido excavado hasta el momento.

El asentamiento "castrexo" está situado en los límites de los dos municipios, en el lugar de Outeiro de Castro, al que se accede desde la carretera provincial que une Maceda y Allariz, entre los núcleos de población de Vilameá y Covelo. Una brigada mixta de los dos concellos acompaña al equipo de arqueólogos en sus exploraciones.