REPORTAJE

Celanova conquista Lobios

Los organizadores, con la sobrina de Soto, Sara Feijóo (tercera por la izquierda), en la colocación de la placa (MARCOS ATRIO)
photo_camera Los organizadores, con la sobrina de Soto, Sara Feijóo (tercera por la izquierda), en la colocación de la placa (MARCOS ATRIO)

El corazón del Parque del Xurés en Lobios, fue más celanovés que nunca con motivo de un doble homenaje que Arraianos y la Fundación Lois Peña Novo hicieron a dos hijos ilustres de la villa de San Rosendo, Luis Soto y Pepe Velo

Lobios escribió ayer un nuevo capítulo de los homenajes al maestro y político celanovés, Lois Soto (1902-1981), con la inauguración de una nueva placa que viene a competar el roteiro "Vieiros da Memoria" puesto en marcha va hacer ahora un año por la Fundación Lois Peña Novo. El encuentro, que comenzó con el descubrimiento de la en el parque infantil del municipio, se trasladó después al edificio multiusos con la participación de políticos locales, escritores y demás personalidades de la "raia". "Do que se trata, unha vez máis, e de seguir reivindicando a traxectoria vital e profesional de Luis Soto", reconocía Xosé González presidente de la Fundación Lois Peña Novo, que reiteró la importancia de este tipo de actos para que "os concellos, sobre todo os pequenos, tomen conciencia da importancia de trasladar as novas xeracións estos referentes da nosa historia, da nosa cultura".

Palabras que refrendaba el propio Aser Álvarez, miembro de la Asociación Arraianos de Celanova que ayer se sumó al evento de Lobios para declarar a Soto "Arraiano Universal", así como entregar el premio "Arraiano Maior" al colectivo luso "Porta Treze". "Arraianos tiña unha asignatura pendente con Soto e parecéunos oportuno sumarnos a esta homenaxe facéndolle este recoñecemento a título póstumo", apuntó antes de entregar el galardón a su sobrina, Sara Feijóo, siempre fiel y agradecida a los actos de reconocimiento que desde las diferentes instituciones se le rinden a su tío.



Poemas y antologías

En esta linea de reivindicar la figura de los grandes hombres y mujeres que marcaron la historia reciente de Galicia, el homenaje a Soto sirvió de enlace para recordar a su amigo y coetáneo, Xosé Velo. Conocido por el secuestro del buque Santa María en los años 60 para denunciar la dictadura de Franco y Salazar, Velo desarrolló una extensa carrera política y literaria, de la cual dieron buena cuenta de ello los presentes, tras escuchar algunos de sus versos en la voz de la también ourensana Carmen Penim. "Non é casualidade que xuntemos en Lobios a Velo e Soto, dous celanoveses cunha impronta moi grande na historia de Galicia e na diáspora", matizó González, que lamentó la escasa reivindicación de la figura de Velo por parte del galleguismo, a pesar de que impulsó junto a Celso Emilio las "Mocidades Galeguistas de Celanova".

En el transcurso del acto, que incluyó una pequeña tertulia analizando el paso de Soto como maestro en Buscalque, aldea que hoy está bajo las aguas del embalse, Arraianos anunció la proxima publicación del libro "Ferrín na Raia" que se sumará a la antología poética inédita que Edicións Positivas editará de Pepe Velo.

Te puede interesar