incendios

Los comuneros se implican en la lucha contra el fuego en el Xurés

07.17_lobios.comunidadesmontesantiincendios-4-_result
photo_camera Vista general de los montes pertenecientes a estas tres comunidades de Lobios, en el Parque do Xurés.

Tres comunidades de montes elaboraron un proyecto que centra sus objetivos en la prevención

Las comunidades de montes vecinales en mano común Serra do Xurés-Riocaldo, Serra de Santa Eufemia y Montes de Lobios, todas ellas en Lobios, han elaborado un plan antiincendios conjunto para los montes de los que son propietarios y que están enclavados en el corazón del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (5.767 de las 6.390 hectáreas están dentro de dicha figura de protección). "Son terreos e montes nos que se establecen e fundamentan diferentes proxectos para actividades de lecer e deporte. Elementos indispensables para o desenvolvemento económico da comarca, fundamentado no sector servicio-turismo", resaltan los comuneros, que consideran que la "inactividade na prevención" tanto de los propietarios de los montes como de las diferentes administraciones "leva a que a extinción dos lumes non sexa unha ferramenta efectiva na loita

contra os mesmos". 
Los comuneros defienden que la organización de los montes se debe llevar a cabo mediante proyectos de ordenación elaborados por las propias comunidades de montes y en los que se deben contemplar medidas y proyectos de forestación con especies autóctonas de frondosas "que a medio e largo prazo farían que os lumes fosen residuais", enfatizan. Sin embargo, con las devastadoras imágenes que dejaron las llamas en Muíños o Entrimo el año pasado, y ante lo que se presupone que será un verano seco, estos comuneros de Lobios pretenden contraatacar con un plan que frene a las llamas a corto plazo. 

El documento, que ya han empezado a presentar ante las diferentes administraciones, recoge acciones de mantenimiento y limpieza de las franjas de gestión de biomasa, la creación de una red de puntos de agua y también de una red de vigilancia que incluya a Portugal "pola incidencia dos lumes procedentes de ese país", matizan los comuneros, al tiempo que añadían la necesidad de contar con bases para medios aéreos y la creación de un protocolo de actuación conjunto.

Sin salir de Lobios, la alcaldesa Mari Carmen Yáñez valoraba positivamente el paso dado por estas comunidades y manifestaba su intención, en la medida de sus posibilidades, de colaborar. Asimismo recordaba los esfuerzos que ya realiza la administración local (GES, brigadas,...) para prevenir los incendios.

Vigilancia especial en seis parroquias

Desde la Consellería do Medio Rural comentan que no existe un plan antiincendios específico para el Xurés, si no que las actuaciones están recogidas en el "Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia" (Pladiga). El único matiz, enfatizan desde la Consellería, es el seguimiento específico y el mayor control que se practica en las parroquias de alta actividad incendiaria (PAAI). En estas parroquias, declaradas de alto riesgo tanto por contar con un número de incendios reiterados o por su gran virulencia, se realiza un seguimiento de todas las actividades y se intensifican las acciones de vigilancia y disuasión, además de realizar en ellas un control exhaustivo de las ayudas públicas concedidas y la prohibición de autorizaciones extraordinarias para la práctica del pastoreo en los terrenos quemados. Entre las 47 parroquias pertenecientes a 25 concellos de la provincia ourensana incluidas en el PAAI 2017 se encuentran Grou y Torno en Lobios, Calvos y San Xoán (Calvos de Randín), Requiás (Muíños) y A Fraga (Lobeira), todas ellas situadas dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

Te puede interesar