CASTELOS-PÍA DA MOURA

Entrimo recupera para 
el turismo un castro celta

Castro entrimo
photo_camera Barba y Pérez junto a los restos de una vivienda circular (MIGUEL ÁNGEL)

La limpieza del monte ha sacado a la luz dos viviendas y parte de una muralla

Un equipo de seis personas participa estos días en los montes de la parroquia de Galez, ayuntamiento de Entrimo, en la limpieza y excavación del antiguo yacimiento denominado "Os Castelos-Pía da Moura". Los arqueólogos Celso Barba y David Pérez lideran los trabajos que, en su primera semana, han dejado al descubierto dos antiguas viviendas y parte de la muralla que delimitaba el castro.

Según los expertos, "trátase de restos de construccións habitacionais dos cales xa se tiña coñecemento e que consolidaremos para recrear parte deste antigo poboado. Un conxunto dunha hectárea no que puideron vivir 200 persoas", resumía Pérez, que enfatizó que "é pronto para establecer o periodo de ocupación, pero penso que se trata dun dos xacementos máis antigos, posiblemente do século V antes de Cristo".

El proyecto "Os Castelos-Pía da Moura" está liderado por el Concello de Entrimo y, con un importe de 47.731,19 euros, sufragado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta, dentro de la orden de ayudas para el desarrollo de actividades de conservación de los recursos naturales y del fomento de acciones para el desarrollo sostenible de la población residente en los parques naturales de la Comunidad autónoma, en este caso del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

La actuación, que estará lista para este verano, está diseñada en torno a la creación y señalización de una ruta de senderismo circular que comunicará los dos yacimientos, Os Castelos y Pía da Moura. Este último, ubicado en lo alto de uno de los bolos graníticos que caracterizan la geografía del lugar, "é un lugar máxico e cheo de lendas, onde se acumulaba a auga para o abastecemento dos moradores do castelo", relata Celso Barba, en referencia a la fortaleza medieval de la que apenas quedan las piedras extendidas por la ladera.

En este caso, los trabajos se centrarán en la limpieza y la mejora de los accesos, previsiblemente con el acondicionamiento de una escalera de madera que permita ascender hasta la cima, desde donde se puede disfrutar "dunhas vistas impresionantes de toda a comarca", apunta Pérez. El proyecto se completará con una edición de 2.000 folletos informativos para divulgar los yacimientos y la ruta.

Te puede interesar