BAIXA LIMIA

Una expropiación desbloquea la segunda fase del sendero fluvial por el río Badella

El secretario de Estado de Medio Ambiente se comprometió a licitar la obra en cuanto sea oficial la cesión de los terrenos

Una expropiación desbloquea la segunda fase del sendero fluvial por el río Badella

La consignación en una cuenta del dinero que le corresponde a los propietarios desconocidos resultantes del proceso de expropiación dará luz verde a la segunda fase del acondicionamiento del sendero en los márgenes del río Badella a su paso por Bande. El alcalde de la localidad, José Antonio Armada, confirmaba que en unos días depositarán en una cuenta el dinero y se lo notificarán a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con el objetivo de que se proceda a la licitación de unas obras presupuestadas en algo más de 200.000 euros.

El compromiso del Organismo de Cuenca y del propio Gobierno socialista, lo ratificaba esta misma semana el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ante las preguntas realizadas por la diputada popular banduense Ana Belén Vázquez en la Comisión de Transición Ecológica. Morán expresó la intención del Gobierno de España de licitar la obra si se confirma la cesión de los terrenos, así como de la continuidad de los proyectos europeos "Risc Miño-Limia" y "Raia Termal", por los que también se interesó la diputada ourensana y que afectan, entre otros, a varios concellos de la comarca. 

En su intervención, Ana Vázquez hizo un paréntesis para recordar la necesidad de seguir trabajando en el problema de contaminación por cianobacterias en el embalse de As Conchas. "Es verdad que el gobierno anterior puso en marcha alguna corrección para el cauce, pero en determinadas épocas del año está prohibido el baño en el embalse. Sé que la inversión es muy grande y la solución no es en este momento fácil, pero pongo el tema encima de la mesa para quetanto  el Gobierno saliente  como el entrante se acuerden de este cauce", dijo.