El ejemplar mató a una oveja en A Regada, en el corazón del Xurés

Un lobo ataca en Lobios

Tras el ataque, las ovejas permanecen en la cuadra. (Foto: EVA DOMÍNGUEZ)
Miedo hasta para salir de casa. Así se encuentra una familia de A Regada, la única con residencia en este núcleo de montaña del concello de Lobios, tras el inesperado ataque de un lobo.
Los hechos sucedían ayer en pleno corazón del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, una zona de intensidad uno por la importante presencia de este animal que, hasta ahora, no había sido visto por las calles del pueblo. “Nos 29 anos que levo vivindo aquí nunca vira un e agora teño medo de votar os animais a pastar”, explica Cristina Rivero, propietaria de la explotación ovina que ayer presenció como un lobo atacaba su rebaño matando a una de las ovejas. “Estivo toda a noite rondando e, pola maña cando nos levantamos, estaba na porta da casa”, recordaba con el miedo aún en el cuerpo.

Preocupada por su presencia, Rivero acudía a primera hora a la capitalidad municipal para poner la correspondiente denuncia. No había pasado media hora cuando, de vuelta al pueblo, se encontró a su madre y a su abuela, de 62 y 89 años respectivamente, “berrando para que o animal escapara e non matara a máis ovellas”, recuerda. Una oveja muerta y el resto encerradas en la cuadra para evitar otro ataque fue lo único que encontraron los agentes de la Guardia Civil que ayer se desplazaron hasta la zona. 'Temos 60 ovellas, quén me garantiza que o animal non volve a vir por aquí?', preguntaba ayer la familia Rivero González al tiempo que reclamaban que 'está ben que se protexa o lobo pero, se os queren teñer que os alimenten no monte para evitar riscos', apuntaba José Benito Rivero.

BANDE Y LOBEIRA
Durante 2009, la Consellería de Medio Rural registró un total de 50 expedientes de ataques de lobo en la provincia de Ourense. En lo que va de año, sólo en los ayuntamientos que integran el Parque do Xurés ya se han presentado cuatro denuncias (en Bande y Lobeira), aunque los vecinos de Lobios advierten que en el último mes se han contabilizado varios ataques en San Paio y Riocaldo.

Desde la Consellería de Medio Rural instan a los afectados por los ataques a que presenten las correspondientes denuncias para paliar los daños, tal y como recoge la orden del DOGA del 9 de diciembre de 2009, al tiempo que recuerdan la existencia de subvenciones para prevenir los ataques (vallar fincas o adquirir mastines).

Te puede interesar