NATURALEZA

Medio Ambiente concreta los planes para recuperar el Xurés

<p></p>
photo_camera Ana María Díez, primera por la derecha, durante la reunión que celebró en el concello de Lobios.

Controlará hábitats y especies afectadas por los incendios para adoptar medidas correctoras

La Consellería de Medio Ambiente expuso ayer en Lobios los planes de seguimiento que tiene en marcha para controlar la evolución del Parque Natural del Xurés y determinar las medidas necesarias para su recuperación tras los incendios que lo asolaron durante el mes de septiembre. La directora de Conservación da Natureza, Ana María Díaz López, mantuvo ayer una reunión con los alcaldes y representantes de las comunidades de montes afectadas por el fuego, que alcanzó a más de 3.700 hectáreas del Parque, con el fin de lograr la mayor coordinación y activar los trabajos de recuperación.

La directora general explicó a los asistentes que se establecieron planes de seguimiento de los principales hábitats y especies del Parque, con el fin de conocer su evolución y aplicar las medidas correctoras que se consideren necesarias en cada momento. Entre estas figura la realización de siembras de emergencia de especies herbáceas y arbustivas, la recuperación de vegetación de ribera , que sirvan como corredores ecológicos, y la regulación del balance hídrico. Díaz López también explicó que se crearán charcas y bebederos y la realización de siembras para la fauna salvaje. Otro paquete de medidas incluirá actuaciones en las infraestructuras afectadas, como el acondicionamiento de los caminos, istas, áreas recreativas, vallas y señalizaciones.

También se harán campañas de educación ambiental específica para la población local, para sensibilizar y concienciar sobre las consecuencias negativas de los incendios.

Ayudas para particulares

Estas medidas de Medio Ambiente se complementarán con las que desarrolla el departamento de Medio Rural, que ayer publicaba una orden en el Diario Oficial de Galicia convocando ayudas, por un millón de euros, para compensar las pérdidas que los particulares sufrieran a consecuencia de los incendios de este verano. Estas ayudas, que se pueden pedir desde hoy, servirán reponer infraestructuras y equipamientos privados dañados, así como paliar los daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Te puede interesar