BAIXA LIMIA

Medio millón de euros para mimar Santa Comba de Bande

La parroquia alertó a finales del año pasado de los problemas de humedad que ahora arreglará la Consellería de Cultura

Exterior del templo visigótico de Santa Comba de Bande,una joya del siglo VII.
Exterior del templo visigótico de Santa Comba de Bande,una joya del siglo VII.

Los años de abandono y olvido de la joya del visigótico gallego parece que tendrán fin en 2016. Tres administraciones, Gobierno Central, Xunta de Galicia y Diputación de Ourense, han comprometido partidas por un importe de caso medio millón de euros para acometer reformas que mejorarán el área donde se ubica el templo banduense del siglo VII, así como resolver los problemas de humedades que le afectan desde hace tiempo. El alcalde de la localidad, José Antonio Armada, expresó ayer su satisfacción tras ver conseguidas las diferentes ayudas para "crear un entorno acorde ao monumento", declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al tiempo que subrayaba la importancia de conservar "un templo único en Galicia".

La actuación más cuantiosa, por valor de 360.000 euros, corresponde al proyecto de humanización de la travesía principal, contemplada por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Se trata de un proyecto de reforma integral del núcleo en la que el grupo de gobierno municipal lleva varios años trabajando y que permitirá dar un lavado de cara al núcleo, con el soterramiento del tendido eléctrico, pavimentación y mobiliario urbano acorde con el espacio. "O primeiro paso está dado", subrayaba Armada, que comentó que "mandamos un anteproxecto, pero os técnicos xa están redactando o proxecto definitivo".

Humedades

La actuación, incluida en el proyecto turístico municipal para impulsar Santa Comba, Aquis Querquennis-Vía Nova y el complejo termal de O Baño, permitirá mejorar la imagen estética del exterior del templo e, indirectamente, motivar a los vecinos de la zona para que se impliquen en la rehabilitación del núcleo siguiendo los criterios de la arquitectura tradicional gallega.

Casi tan importante, aunque mucho menos cuantiosa, será la aportación que realizarán desde la Consellería de Cultura para labores de conservación del propio templo. Fuentes del departamento que preside Román Rodríguez cifraron en 60.000 euros la inversión aproximada que permitirá poner fin a los problemas de humedades y filtraciones de agua que padece el templo por el mal drenaje exterior. Si bien, los propios expertos de la dirección xeral de Patrimonio Cultural, han asegurado que los daños no presentan un riesgo grave para la integridad del monumento.

Accesos al núcleo

Una inversión de 60.000 euros, que ya está en marcha, es la que permitirá acometer la ampliación y mejora de los accesos al núcleo desde la carretera OU-540. Las expropiaciones han retrasado en el tiempo el inicio de la obra proyectada por la Diputación de Ourense, para mejorar el tráfico de turismos y autobuses que utilizan la vía. La actuación consiste en la ampliación del vial hasta los siete metros de ancho, la supresión de alguna curva peligrosa que dificultaba la circulación y nueva pavimentación a lo largo de los casi 500 metros de largo.