BAIXA LIMIA

Muíños recupera los molinos que dieron nombre al concello

La actuación, que ejecutan voluntarios de Sustinea, incluirá una ruta circular que une 13 construcciones

Los voluntarios durante, la jornada de limpieza en el arrollo de Torrente, en Muíños.
Los voluntarios durante, la jornada de limpieza en el arrollo de Torrente, en Muíños.
Muíños recupera los molinos que dieron nombre al concello

La recuperación del patrimonio que da nombre al concello centrará a lo largo de las próximas semanas los trabajos en el arrollo de Torrente, en Muíños. "Imos a mellorar os muíños que fan honor ao noso nome", reconocía el alcalde de la localidad, Plácido Álvarez Dobaño, que resaltó la importancia de recuperar las antiguas infraestructuras sobre los que antaño giró la actividad económica del municipio.

El proyecto que llevarán a cabo los voluntarios de la Asociación Sustinea persigue desbrozar y limpiar el espacio que rodea a un total de 13 molinos ubicados en el cauce del arroyo, a su paso por el pueblo de Muíños. "A maior parte están en estado de desuso e queremos recuperar o entorno para que os veciños e os nosos visitantes, poidan coñecer algo máis da nosa historia", explicó Paulo Vázquez, portavoz de Sustinea y uno de los responsables de la ejecución de los trabajos, que incluirán la limpieza del exterior de los molinos. "Dentro non imos tocar, son de propiedade privada e, ademáis, moitos son refuxio de morcegos e non queremos enturbar o seu hábitat", matizó Vázquez.

Bosque de ribera

Los voluntarios también colaborarán en la limpieza del canal, así como la creación de una pequeña ruta circular de 1,5 kilómetros que permitirá ver los molinos, así como disfrutar de la fauna y flora local, un bosque de ribera muy bien conservado. "Nunha próxima intervención, gustaríanos recuperar un dos muíños, sobre todo para que os máis cativos soubesen como funcionaban", adelantaba el regidor "popular", que hacía énfasis de las dificultad para localizar y, muchas veces, convencer a los múltiples herederos para que faciliten las intervenciones.

Una vez ejecutada la actuación, Muíños contará con un nuevo atractivo turístico y patrimonial. "Os muíños están a algo máis dun quilómetro da capitalidade de Mugueimes ou do complejo do Corgo, polo que os usuarios poderán vir dando un paseo e gozar do noso patrimonio", animaba Álvarez.