TURISMO

El programa “Raia Termal" gestiona 2,5 millones de euros

Los proyectos que se impulsen estarán centrados en los entornos fluviales de los ríos Miño y Limia

Los entornos fluviales que circunscriben las zonas termales de los ríos Miño y Limia serán objeto de actuaciones que permitan atraer más turismo y ofrecer paisajes más atractivos para los visitantes. De este proyecto se beneficiarán los concellos ourensanos de Cortegada, Bande, Lobios y Muíños, así como los municipios portugueses de Melgaço y Terras de Bouro. El programa, que lleva por nombre "Raia Termal", comenzó ayer a dar sus primeros pasos con la reunión constitutiva de la junta directiva. Al encuentro asistieron, además de los alcaldes beneficiarios -incluidos los regidores lusos-, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar. 

En declaraciones posteriores, Francisco Marín aseguró que el proyecto contará con un presupuesto de algo más de 2,5 millones de euos, de los cuales el 75% provienen de fondos europeos. Las actuaciones previstas, que tratarán de "potenciar los valores de los entornos termales", se dividirán en seis ejes. Dos de ellos serán comunes a todas las áreas estudiadas incidiendo en la difusión, coordinación y gestión del proyecto. El objetivo pasaría por impulsar una estructura conjunta mediante el diseño de iniciativas para que los entornos termales puedan valorizarse en términos económicos. 

Paralelamente, el resto de ámbitos de actuación contemplan la vertebración de una red de termalismo transfronterizo, la recuperación ambiental y puesta en valor de los entornos naturales, la recuperación de infraestructuras y elementos patrimoniales o la gestión conjunta y promoción de recursos e itinerarios. Dentro de los objetivos de la iniciativa figura también la gestión y explotación de las termas naturales de modo que puedan compatibilizarse con las instalaciones balnearias. 

Te puede interesar