RUTA DE SENDERISMO

Vecinos del Xurés recuperan su patrimonio etnográfico

Una ruta en Puxedo divulgará el patrimonio, entre el que destaca un conjunto de 28 hórreos. 

Una de las "airas" con canastros por donde discurrirá la ruta de Puxedo.
Una de las "airas" con canastros por donde discurrirá la ruta de Puxedo.
Vecinos del Xurés recuperan su patrimonio etnográfico

La puesta en valor del patrimonio etnográfico de Puxedo, en Lobios, es el objetivo de la asociación vecinal del municipio que, en las próximas semanas con la colaboración del Concello, iniciará los trabajos de limpieza y señalización de una nueva ruta de senderismo que incrementará la oferta turística del Parque Natural Baixa Limia-Serra do del Xurés.

Un total de 28 hórreos distribuidos en diez espacios monumentales, cuatro "airas de mallar", varios "cruceiros" y el conjunto de San Antonio (conformado por la capilla, el antiguo palco de la música y un peto de ánimas, de los más grandes que se conservan en la provincia) conformará el atractivo patrimonial de la ruta, que partirá de la "aira" de Toco, junto a la carretera OU-1206 entre Lobios y A Cela. "A asociación liderará a limpeza e posta en marcha do roteiro, perfectamente señalizado e con paneis explicativos onde os visitantes poidan coñecer a historia e funcionalidade destes elementos representativos do noso paisaxe agrario tradicional", resumía Jesús Rodríguez, presidente de la asociación. Paralelamente a la creación de la ruta y animados por el trabajo de la asociación, los vecinos llevarán a cabo la rehabilitación de los hórreos particulares.
 

Capilla de San Antón

La Asociación de Veciños de Puxedo, integrado por unos 60 socios, lleva años trabajando para convertir el patrimonio cultural y medioambiental del pueblo en un motor de desarrollo, como antaño fue la agricultura y la ganadería. En este sentido, la asociación ya ha llevado acabo la rehabilitación del retablo y el interior de la capilla de San Antonio, así como la adquisición y rehabilitación de un edificio como local social. "O seguinte paso será restaurar o interior da capela e arranxar o peto e o palco da praza", anunció Rodríguez, que confirmó que cuentan con una subvención del Grupo de Desarrollo Rural O Vieiro-Leboriero GDR-16 para sufatar el 60% de los trabajos (unos 38.000 euros). 

El Concello sufragará la rehabilitación de hornos y cruceiros

El Concello de Lobios colaborará económicamente con la Asociación de Veciños de Puxedo en la creación de este nuevo itinerario circular a través de la Orden del 13 de agosto de 2013 para actividades de conservación y protección del entorno de los parques naturales gallegos. "Nestes tempos de crise, o Concello non da chegado a atender todas as peticións veciñais. Por iso e moi importante e de subliñar a colaboración entre os particulares e a administración á hora de poñer en marcha proxectos deste tipo", destacaba la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, que matizó que "grazas a implicación veciñal, Puxedo contará cun roteiro moi interesante para o disfrute dos veciños e, sobre todo, dos turistas do Xurés".

La orden de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente contempla una partida de 70.000 euros para el Concello de Lobios. Un presupuesto con el que, además de la ruta de senderismo de Puxedo, se sufragará la rehabilitación de dos hornos en Vilameá y Barreal, así como la limpieza y acondicionamiento de los "cruceiros" de Grou, Lobios y Esperanzo.