CELANOVA

Castrexos del siglo XXI toman el castro celanovés Coelianova

photo_camera Algunos de los participantes de esta primera edición del campamento Coelianova.

El Concello y la Fundación Curros Enríquez lideran el campamento para niños de entre 6 y 13 años 

Sabela,Ího, Xoel, Aldara, Hugo, Jorge, María, Irene o Miguel son algunos de los primeros habitantes de Coelianova, la reproducción del poblado castrexo de Castromao que ayer abría sus puertas en la parroquia homónima de Celanova, en el primer turno del campamento arqueológico de verano.

La iniciativa, liderada por el Concello celanovés y la Fundación Curros Enríquez con la dirección y ejecución de Xeitura, permitirá que durante una semana un grupo de 15 menores con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años conozcan el mundo castrexo y los orígenes de Celanova a través de juegos y actividades al aire libre. "Los niños -y también los padres- quedaron sorprendidos por el castro y por las viviendas circulares", aseguraba Begoña Garrido, monitora y historiadora especialista en didáctica del patrimonio.

La poblado, ubicado en un outeiro a escasos metros del castro original, está compuesto por un conjunto de edificaciones circulares, intercaladas con varias casas rectangulares que muestran la propia evolución del yacimiento durante la romanización. Todo ello rodeado por una muralla que permite a los pequeños aprender y jugar en libertad. "Se sienten los dueños del lugar, dicen que es su castro", comenta Garrido. Y, en cierta manera, lo son. Ellos son los primeros moradores de este proyecto de 250.000 euros liderado por el Concello celanovés para completar el conjunto arqueológico de Castromao, y donde está previsto que se grabe la película "Galaicus".

La programación, que se sucederá hasta el viernes de 10,00 a 13,30 horas, incluirá talleres y actividades que trabajarán sobre las casas, guerreros, tejidos, cerámica y alimentos castrexos.

Del 17 al 21 de agosto está previsto un segundo turno para menores entre 10 y 13 años y donde se desarrollarán actividades acordes con su edad. Con plazas limitadas, para participar es necesario inscribirse en la oficina de turismo de Celanova.

Te puede interesar