PATRIMONIO

El Concello de Celanova inicia un programa para que Castromao sea BIC

Pretende recuperar la actividad arqueológica e incorporar la rectoral como punto de información

El yacimiento de Castromao es uno de los reclamos turísticos de Celanova.
El yacimiento de Castromao es uno de los reclamos turísticos de Celanova.
El Concello de Celanova inicia un programa para que Castromao sea BIC

El Concello de Celanova llevará a cabo en 2018 diferentes lineas de actuación para potenciar el yacimiento arqueológico de Castromao y lograr, tras años de espera, que la Xunta de Galicia lleve a cabo el expediente que le otorgue la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

El yacimiento castrexo, uno de los más importantes del noroeste peninsular, que estuvo habitado al menos entre los siglos V a.C y II d.C, forma parte de un conjunto de castros de la provincia que, en 2008, la Xunta anunció que iniciaría el procedimiento para otorgar dicha figura jurídica de protección, sin que hasta la fecha se haya materializado. "Castromao é un dos nosos principais recursos turísticos e imos traballar para lograr a súa declaración, así como contribuír á súa posta en valor", anunciaba el alcalde celanovés, José Luis Ferro Iglesias.

En primera instancia, la intención del grupo de gobierno pasa por recuperar las campañas arqueológicas tras una década paralizadas. "Cremos que é importante recuperar esa labor de investigación, quizá a través dos campos de traballo", comentaba Ferro, que en 2015 secundó una moción del BNG para instar a la Xunta a recuperar los trabajos arqueológicos en el castro.

La segunda intervención del gobierno local pasará por reactivar el antiguo proyecto de creación de un centro de recepción de visitantes en la antigua rectoral de Santa María de Castromao. El proyecto, para el que se contó con una cesión temporal del edificio por parte del Obispado de Ourense, consistía en la recuperación de la vivienda y su rehabilitación para ser punto de información para el visitante. Una inversión de 32.000 euros para limpieza y consolidación de muros efectuada en 2008 ha sido la única intervención realizada hasta la fecha.

Lo que si se ha materializado en este año 2017 han sido los trabajos de desbroce, retirada de vegetación y limpieza llevados a cabo desde la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Retirada de vegetación

Las tareas, efectuadas bajo control arqueológico por parte de la cooperativa de gestión integral del patrimonio cultural Xeitura, han dejado en evidencia la necesidad de acometer pequeñas intervenciones que acaben con la imagen de abandono del castro, "como a retirada do valado exterior do xacemento e os carteis que restrinxen o paso, a substitución dos paneis informativos baleiros de contido distribuídos polo xacemento ou a súa renovación, e a retirada de pedra acumulada de escavacións antigas", enumeraba Martiño Vázquez, arqueólogo e investigador de Xeitura.

En el informe que presentarán a las autoridades, desde Xeitura propondrán, además de la recuperación de la actividad arqueológica en Castromao, que se delimite el crecimiento de las especies arbóreas en la zona de ladera que ya están sobrepasando a linea de muralla, el tapado de sondeos realizados años atrás y que no aportan nada al visitante, así como la creación de la apertura del camino tradicional desde el pueblo al castro y englobarlo en las rutas de senderismo.

Visita guiada por los secretos del yacimiento

Una vez efectuadas las tareas de desbroce y limpieza del yacimiento, con una partida de 7.500 euros, el próximo domingo día 7 de enero está previsto que se celebre una visita guiada a Castromao. La actividad, de carácter gratuita previa inscripción en la oficina de turismo de Celanova, contará con un grupo de adultos y otro infantil, en el que se pretende dar a conocer a la población local y visitante algunas pinceladas sobre este singular asentamiento castrexo. La visita arrancará a las 12,00 horas al pie del propio castro y está previsto que dure una hora y media.