CELANOVA

Cultura rehabilita la capilla de San Xusto, en Pontedeva

<p></p>
photo_camera Los operarios durante la renovación de la cubierta de la capilla de San Xusto, en Pontedeva

La finalidad del proyecto es recuperar la imagen original de la construcción

La capilla de San Xusto, en el concello de Pontedeva, está siendo objeto de una rehabilitación integral por parte de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria con el objetivo de acondicionarla y ponerla en valor en el conjunto del mirador. La propuesta de intervención, que se está llevando a cabo a instancias de la Corporación local, consiste "na recuperación da imaxe orixinal da capela e un mínimo acondicionamento da mesma", resumen desde el departamento que preside Román Rodríguez.

Las actuaciones, que tienen un presupuesto de 21.500 euros, consistirán en la renovación de la cubierta, tanto de la teja como de la madera interior, así como la sustitución de las puertas de entrada. Los trabajos se completarán con la limpieza, el encintado de la piedra y la demolición del forjado de hormigón armado en el pavimento del atrio "para recuperar o lousado existente, co fin de devolver ao conxunto o seu aspecto orixinal", matizan.

Desde el Concello, el regidor Juan Carlos González Carbajales subrayaba la importancia de poner en valor la ermita, al tiempo que recordaba una intervención anterior del gobierno autonómico en el templo de Santa María Magdalena de Freáns. "El Concello debe ser ejemplarizante y poner en valor los elementos de nuestro patrimonio respetando la arquitectura tradicional gallega", señalaba el alcalde que, desde su llegada a la alcaldía, ha llevado a cabo diferentes actuaciones de rehabilitación de fuentes, lavaderos, caminos, cruceiros o petos de ánimas. "La gente, al ver las intervenciones, está más animada y se ve que se preocupan por recuperar lo propio. Hace un efecto rebote", asegura.

En esta línea de puesta en valor del patrimonio local, el Concello comparte un taller de empleo con Padrenda y Quintela destinado a la restauración de muros, fuentes y marquesinas.

Te puede interesar