CULTURA

La escuela de Freás albergará un museo y un local cultural

La rehabilitación del edificio de Ramirás se enmarca en el taller de empleo con A Merca y Cartelle

La antigua escuela Concepción Yáñez ubicada en Freás de Eiras, concello de Ramirás.
La antigua escuela Concepción Yáñez ubicada en Freás de Eiras, concello de Ramirás.
La escuela de Freás albergará un museo y un local cultural

La antigua escuela de Freás de Eiras, en el concello de Ramirás, será objeto en los próximos meses de una nueva fase de rehabilitación que persigue reconvertir el emblemático edificio en el epicentro cultural de la localidad. El alcalde, Juan Carlos Rodríguez Matías, explicaba que el objetivo del grupo de gobierno municipal pasa "por crear un espacio de uso público, social y cultural". 

El antiguo grupo escolar, que consta de varias alas, está siendo rehabilitado en varias fases para crear "un local multiusos para los vecinos", explica el regidor, que añadía como "en la otra ala, la idea es habilitar un pequeño museo etnográfico municipal que preserve el patrimonio material e inmaterial de estas tierras. Arperos de labranza, objetos del hogar, de artesanía o relacionados con la alimentación que se están perdiendo".

El proyecto, que está aún en una fase incipiente, trataría de implicar a los vecinos para que recuperasen de pajares o casas viejas aquellos objetos "y el Concello actuaría como mero depositario para dignificarlos, protegerlos y darlos a conocer a generaciones futuras", apuntó Rodríguez Matías

La tercera de las dependencias y el bajo del edificio, que data de los años 30 del siglo pasado, ya está siendo utilizada por las brigadas forestales de la Xunta después de una intervención efectuada entre los años 2013 y 2014 por el Concello de Ramirás dentro del Fondo de Compensación Ambiental. 

Albañilería y jardinería 

La intervención en Freás de Eiras se enmarcará dentro del taller de empleo que Ramirás, Cartelle y A Merca iniciarán en la segunda quincena de septiembre. "No se si se podrá terminar toda la rehabilitación, pero la idea es continuar en ejercicios futuros", matizaba Juan Carlos Rodríguez. La iniciativa de formación mixta en las especialidades de albañilería y jardinería llegará a un total de 20 desempleados, siendo la Consellería de Economía, Emprego e Industria quien sufragará los 180.000 euros que costará el "obradoiro" para un periodo de seis meses. 

En el concello de A Merca, se llevarán a cabo "funcións múltiples de restauración e acondicionamento do mobiliario urbano, xardíns e espazos públicos, como a vella pista de tenis de Zarracós", explicaba el regidor local, Manuel Velo. Actuaciones similares a las que se llevarán a cabo en Cartelle, donde siguiendo la línea de "obradorios" anteriores, se efectuarán tareas de conservación de parques infantiles, restauración de fuentes o limpieza y restauración de aceras. "É unha iniciativa que foi moi ben en edicións anteriores e que nos permite facer tarefas moi necesarias no día a día", explicaba el teniente de alcalde, Jaime Sousa.