ENTREVISTA

Laura Fernández: "Se nota la preocupación de los padres por saber qué es eso de internet"

Laura
photo_camera Laura Fernández Álvarez.

La formación digital de la población celanovesa es el objetivo del Aula Cemit de Celanova que en dos años abierto suma un total de 712 usuarios que participan asiduamente en los diferentes cursos

La formación digital de la población celanovesa es el objetivo del Aula Cemit de Celanova, que en dos años abierto suma un total de 712 usuarios que participan asiduamente en los diferentes cursos y talleres. Solo en los últimos seis mes, el telecentro ha desarrollado 643 horas de formación a las que han asistido  526 personas, una de las medias más altas de Galicia según resaltan sus responsables.

¿Cuál es el secreto del éxito?

Pues no lo sé, quizás la variedad de cursos y actividades para todas las edades, pero sobre todo el interés de la gente por aprender. Este año estamos muy contentos con la respuesta de los usuarios. Desde junio hemos tenido más altas que nunca (140 personas) y 526 usuarios que han participado en las actividades (39 cursos, 11 charlas y varias sesiones externas). La gente está más receptiva que al principio, quizás porque cuando abrió el Aula Cemit, la edad influía. Pero ahora no, la gente quiere aprender. Y no sólo los mayores de 65 años que ven el espacio como un lugar para mantener la mente ocupada, sino por personas de entre 40 y 55 años. Es gente que no es nativo digital y que viene a formarse ya sea por trabajo, por ocio o por ver dónde pasan el tiempo sus hijos. Este último público ha aumentado, se nota la preocupación de los padres por saber qué es eso de Internet y es muy recomendable que acudan a estas clases donde se habla de pautas y comportamientos en la red.

¿Y los menores?

Los niños lo controlan todo, Internet, aplicaciones, redes sociales, juegos, ... quizás es cierto que fallan en cuanto al manejo de los programas informáticos. De ahí que incidamos en esos aspectos y también en el tema de la seguridad y privacidad. Ellos no tienen miedo a nada y, al contrario que la gente mayor, entran en cualquier sitio. Por eso tratamos de darles unas pautas para que limiten la aceptación de amistades en las redes sociales, la subida de fotografías o el uso de los geolocalizadores. Pero no te escuchan. Ellos tienen el conocimientos pero no lo aplican.

¿Qué tipo de actividades se desarrollan en el aula?

Hay cursos y charlas para todas las edades y perfiles. El aula sigue siendo una herramienta importante para aquellas personas que no disponen de conexión en sus hogares y que necesitan acceder a Internet bien sea por motivos laborales, de estudios o simplemente por ocio.

Te puede interesar