MUNDO ANIMAL Y NATURALEZA

Perros y caballos: una cura para la salud y la conducta

Celanova
photo_camera Amos y perros compartieron clase en la primera jornada del curso "Intervención educativa y terapéutica" (L.F)

El centro "A Chaira" albergó el primer curso sobre intervención terapéutica

El acercamiento con el mundo animal y la naturaleza, así como su interacción con colectivos en desventaja o con problemas de salud y conducta, son los nuevos retos de la Asociación Arraianos que, con motivo de su décimo aniversario, ha puesto en marcha el "Centro terapéutico, cultural y educativo A Chaira" en Amoroce (Celanova). A escasos cuatro kilómetros de la plaza Maior de la villa de San Rosendo, y en la puerta de entrada celanovesa a una de las mayores concentraciones megalíticas de Europa, Arraianos pilota un proyecto que busca ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas a través de actividades y terapias con animales.

Cinco caballos, tres perros y dos burros son, por el momento, la plantilla animal con la que trabaja el equipo multidisciplinar que lidera Quique Moreiras. "O noso obxectivo é desenvolver terapias con cabalos, que son a nosa especialidade", explica el presidente de Arraianos, en referencia a las diferentes sesiones que ya han iniciado con colectivos de la comarca, si bien matiza que "as actividades do centro serán variadas e abertas a toda a poboación".

En este sentido, este fin de semana el centro A Chaira acoge el primer curso de "Intervención educativa y terapéutica asistida con perros" en el que participan una decena de profesionales que trabajan con perros de salvamento, psicólogos, profesores y estudiantes de Celanova, Ourense, Santiago de Compostela y Ferrol (A Coruña). "Formamos parte da Asociación Española de Terapias Asistidas con Animais e Natureza (Aetana), e queremos formarnos e tamén asesorar, en tódolos aspectos que teñan que ver cos animais, co obxectivo de adaptar a nosa oferta ás necesidades e situación dos nosos usuarios", explica María Lozano, profesora y educadora ambiental del centro.

Cursos y terapias

La sesión, que se prolongará durante la jornada dominical, ha permitido que los alumnos conozcan las bases científicas de la intervención educativa y terapéutica asistida con perros, y su aplicación mediante diferentes actividades como juegos de palabras o bingos, con una activa participación canina. "La terapia con perros es un complemento a las sesiones que realizan los profesionales, que motivan mucho y que tienen resultados muy positivos gracias a ese trabajo en equipo", subraya la ponente del curso, Ana María Villalobos, diplomada en Educación Especial, Psicopedagogía y profesora del programa de acreditación de perros de terapia de Aetana.

Más allá del ámbito formativo, A Chaira ha albergado en el último mes las primeras terapias con caballos para personas en proceso de desintoxicación y con los usuarios del Centro Ocupacional de discapacitados psíquicos de la Mancomunidad Terra de Celanova. "E temos en proxecto colaboracións con mulleres maltratadas e nenos con trastorno de déficit de atención e hiperactividade", confirma Lozano.

Autocontrol

Los beneficios a la hora de trabajar con animales son muchos y variados. "As terapias con cabalos axudan ao autocontrol e socialización, a mellorar a atención e a relaxación, e, físicamente, tonifican e calman os músculos", resume Lozano.

La programación del centro celanovés incluirá, hasta el mes de julio, diferentes cursos de respiración ovárica, agricultura biológica, psicoterapia y doma con caballos y un taller transfronterizo sobre tracción animal para trabajos con burros en el medio rural.

A mayores, desde Arraianos, continúan inmersos en la expansión de las instalaciones y en los próximos meses llevarán a cabo la construcción de un picadero cubierto para los caballos. Una vez rematado, el siguiente paso será la creación de una granja-escuela para escolares.

Te puede interesar