16 EQUIPOS HAN CAMBIADO
La Primera RFEF, una trituradora de entrenadores
Parada de Sil es una año una cita de la que presumir con el atletismo más exigente, con las carreras de montaña. La octava edición de la carreira "Canón do Sil" fue un espectáculo de esfuerzo llevado al máximo sobre un recorrido que no admite principiantes.
"Es una carrera muy exigente y hay gente que le tiene miedo. Sabemos que es una prueba muy dura pero lo que no podemos hacer es bajar el nivel de dificultad para que se convierta en una prueba popular. Si queremos mantener el prestigio tenemos que mantener la exigencia", explica el organizador de la prueba y seleccionador gallego de carreras de montada Xosé Antón Vázquez.
Más de 100 corredores tomaron la salida en las dos modalidades. La prueba de 33, 2 kilómetros o la de 17,5 eran las opciones a elegir. La primera, con un desnivel imponente de 2.220 metros y la segunda con uno más asumible de 990.
Las carreras
En la "prueba reina" la criba se hizo ya en el kilómetro 4. Ahí los dos favoritos, el ourensano Elpidio Gómez (Ribeira Sacra Vía XVIII) y Fernando Arca (Xesteiras), rompieron la carrera para disputarse la victoria. El de Caldas de Reis aguantó hasta el kilómetro 21 pero en el descenso hacia Meda ya no pudo seguir el ritmo de Gómez, que llegó a la meta con un tiempo de 3.04:09 y aventajando en casi 11 minutos al segundo clasificado. El nicraniense Luis Calvo (Ribeira Sacra Vía XVIII) completó el podio.
La única fémina en la carrera más dura fue Sonia Botana que empleó cinco horas, seis minutos y treinta segundos en completar el recorrido.
En la carrera corta, la victoria fue para el vigués Santi Vales (Ribeira Sacra Vía XVIII) con un tiempo de una hora y 42 minutos. Segundo fue el también vigués Roberto Lago (Xtrail) y tercero el ourensano Alfonso Soto (Running Sport). El primer atleta local fue Daniel Casares, llegó en el puesto décimo, y la mejor fémina Fernández Fernández (Veteranos Ourense) con un tiempo de 2.42:00.
"A xente saíu moi contenta"
Francisco Magide, alcalde de Parada de Sil, es uno de los principales impulsores de la prueba y tiene claro que la continuidad está garantizada.
"A maioría da xente que ven a nosa carreira é pola dureza. A xente quedou moi contenta coa organización e co recorrido. Tivemos un día moi bo e disfrutamos todos xuntos dunha comida para terminar a xornada", explica Magide.
Además de los alicientes competitivos, la prueba de Parada de Sil presume también de regalos. "A todos os que viñeron dímoslles unha botella de viño da Ribeira Sacra, unha botella de aciete e unha bica", comenta Magide.
El deporte una año más como camino para promocionar una zona de la Ribeira Sacra que tiene fecha reservada en el calendario atlético y que aumentará su oferta en breve. "Temos pensado facer un kilómetro vertical na zona que vai ó Mirador de Triguas", desvela el alcalde de Parada de Sil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
16 EQUIPOS HAN CAMBIADO
La Primera RFEF, una trituradora de entrenadores
SEGUNDA FEDERACIÓN
Manu Núñez, centrocampista de la UD Ourense: “Nos falta ser más constantes”
FUTSAL FEMENINO
Mucho Poio en el derbi ante el Ourense Ontime (2-5)
OURENSE CF Y ARENTEIRO
Cara y cruz de los equipos ourensanos de Primera RFEF
Lo último
TRAGEDIA EN CRANS-MONTANA
Sandiás llora a Guillermo, su vecino de 18 años muerto en el incendio en Nochevieja en Suiza
RIVAL DE SEGUNDA FEB
COB-Logrobasket: una Copa para subir el ánimo