ECONOMíA

Celso Delgado defiende el AVE a Galicia como una inversión ‘de justicia'

Pere Macías, de CiU, considera el proyecto una "grave irresponsabilidad"

El diputado popular Celso Delgado defendió ayer en la Diputación Permanente del Congreso la inversión del Gobierno en el AVE a Galicia, lamentando que el diputado catalán Pere Macías (CiU) pusiera en cuestión las nuevas líneas de alta velocidad, entre las que se encuentra la gallega, al sugerir que los nuevos AVE pueden poner en riesgo financiero tanto a Adif como a Renfe, una crítica a la que se unía la del diputado de UPyD, Ramón Martínez Gorriarán.

Macías, que aludía al reciente anuncio de la ministra de Fomento de que en 2015 se pondrán en funcionamiento 1.000 nuevos kilómetros de AVE en España, entre ellos parte de la línea a Galicia, acusó al Gobierno de estar incurriendo en una "grave irresponsabilidad", criticando que a raíz de la alta velocidad se están abandonando inversiones en Cercanías en Cataluña.

El ourensano Delgado censuró la actitud de Macías ya que, en su opinión, el diputado de CiU esperó "a que las inversiones del Estado en la llegada de la alta velocidad a Cataluña y su prolongación con la frontera francesa hayan concluido”. En su opinión, Macías "defiende el modelo de españoles de primera que tiene derecho a buenas plataformas e infraestructuras ferroviarias y de una España de segunda que no tiene derecho".

El coordinador de los diputados gallegos del Congreso dijo además que el compromiso con el AVE "no responde más que a criterios de justicia y de rentabilidad económica y social".

“Nos alegramos por las inversiones en todos los territorios y le pediríamos que también se alegren por las inversiones en otros territorios que no sean el suyo", señaló Celso Delgado.

Te puede interesar