ECONOMÍA GALLEGA

Economistas gallegos creen que Galicia tendrá que 'espabilar mucho' para crecer más que España este año

González Laxe señala que Feijóo "tiene la sartén por el mango" para decir a los aeropuertos que si compiten entre ellos "pierden los tres"

Economistas gallegos creen que Galicia tendrá que 'espabilar mucho' para crecer más que España este año

El Foro Económico de Galicia ha presentado este lunes el II Informe de Conxuntura Socioconómica, que coordina el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, en el que se refleja que según los datos interanuales del primer trimestre de 2014, "España está creciendo hoy más que Galicia", de forma que según el economista Santiago Lago, la Comunidad gallega "va a tener que espabilar mucho" si quiere superar las tasas del conjunto estatal.

A este respecto, Lago Peñas ha señalado que entidades privadas como el BBVA predecían un crecimiento para 2014 para Galicia superior a España -si bien la previsión de la Xunta y Gobierno es del 1,2% sobre el PIB, respectivamente-, pero los datos del primer trimestre arrojan que Galicia "va a tener que acelerar mucho su crecimiento" para crecer más que España.

Sobre este extremo, considera "posible" que Galicia crezca más que la economía española a final de año, pero lo ve complicado debido a los datos conocidos en el primer trimestre, en los que la Comunidad gallega creció un 0,2% en tasa interanual y España un 0,6%.

En este sentido, González Laxe se ha referido al primer informe del Foro en el que Galicia "atenuaba" la tendencia negativa en periodo de crisis, para recordar ahora que "en épocas de expansión Galicia crece menos que la media española". Al respecto, el expresidente de la Xunta ha señalado que "la pregunta" es si durante este tiempo de crisis se han modificado "aquellos lastres" de la economía gallega.

"Lo que sí es cierto es que hay sectores y actividades que sí muestran esa posibilidad de crecimiento económico", ha afirmado Laxe, para referirse a sectores como el comercio exterior o "las posiciones muy competitivas" en algunos mercados.

CIFRAS DE EMPLEO CONTRADICTORIAS

Por su parte, Patricio Sánchez se ha referido al "problema" de que las fuentes estadísticas "están diciendo cosas distintas" sobre los datos de desempleo, ya que mientras la EPA estima un aumento de 9.000 personas en el primer trimestre de 2014 en tasa interanual, el paro medio registrado en las oficinas de empleo desciende en casi 12.400 personas. Lo mismo ocurre con el paro de larga duración, que mientras crece en ambas, es más acusado en la EPA.

Además, el nivel de ocupación desciende en el primer trimestre del año, pero difiere entre las 22.800 personas menos de la EPA, frente a tan sólo los 5.100 del ServiCIo Público de Empleo.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el aumento del número de hogares en el que todos los miembros están en situación de desempleo, ya que "por primera vez" se superan los 100.000.

Sobre esta cuestión, Santiago Lago se ha referido a los datos "muy pesimistas" del primer trimestre de 2014 de la EPA, que "probablemente sean mucho mejores en el segundo trimestre" en Galicia, por eso ha llamado a "la prudencia" de forma que no se debe caer en "un mensaje triunfalista", y pide analizar los datos con "moderación".

POSITIVO COMERCIO EXTERIOR

Respecto a las cuentas económicas de Galicia que miden exportaciones e importaciones, José Francisco Armesto se ha referido a la problemática que supone para Galicia la "concentración" geográfica y de sectores, así como la baja incidencia de las exportaciones gallegas de alta tecnologías, que tan sólo suponen el 0,7% de las manufacturas exportadas al resto del mundo y el 3,8% de las importaciones -el 10,1% y 15,8% en el conjunto del Estado, respectivamente-.

En este sentido, la Unión Europea concentra el 67,2 por ciento de las ventas gallegas, mientras las cinco primeras ramas exportadoras representan el 56,5 por ciento de las ventas totales. Por su parte la media-alta tecnologías supone el 39,1 por ciento de las exportaciones.

Así las cosas, a partir de 2007, Galicia presenta un saldo comercial positivo con terceros países por la actividad exportadora, reforzada por la evolución de la actividad económica y el comportamiento de las importaciones. En el año 2013, el peso de las exportaciones se sitúan en el 33 por ciento, diez puntos por encima del conjunto del Estado, mientras que el saldo comercial en términos del PIB alcanza en este año el 7,3 por ciento.

En el último año en Galicia, el valor monetario de las exportaciones ascendió hasta los 31.590 millones (un 8,8% más que el año anterior); mientras que las importaciones también aumentaron un 6,2%, hasta situarse en los 30.745 millones.

En 2013, Pontevedra y A Coruña fueron las sexta y séptima provincias exportadoras, respectivamente, mientras las provincias de Lugo (puesto 40) y Ourense (puesto 43) se quedaron muy lejos de estas cifras.

"TARA" EN TRÁFICO AEROPORTUARIO Y PORTUARIO

Junto a esto, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe ha lamentado las cifras de pasajeros de los aeropuertos gallegos, en los que entre 2007 y 2013 movieron un 24% menos, con una caída de 1.300.000 pasajeros, mientras el aeropuerto de Oporto experimentó un crecimiento del 60%.

Por ello, González Laxe lamenta que existe "una tara muy importante" a nivel de "accesibilidad y conectividad" tanto en el caso de los aeropuertos como de los puertos gallegos, por lo que reclama coordinación y eficiencia para mejorar sus resultados, ya que el tráfico de pasajeros de las tres terminales de Galicia sólo supone el 1,9 por ciento del total estatal.

Sobre este extremo, González Laxe cree el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tiene la sartén por el mango" para decirle a los tres ayuntamientos de Santiago, Vigo y A Coruña que "si se hacen competencia leal o desleal, pierden los tres, y así se está viendo". "No puede ningún ayuntamiento, a mi juicio personal, tratar de distorsionar la competencia", ha defendido.

Preguntado por la posibilidad de cerrar terminales en Galicia, Laxe ha dicho que "es cierto que si concentras, se tiene mayor eficiencia", pero ha defendido que Galicia "tiene varios polos de desarrollo". Así, ha explicado que Lavacolla "está utilizado por una población gallega más esparcida", y Alvedro es más usado por profesionales de negocios coruñeses, mientras que Peinador es empleado también para negocios pero de ámbito "más amplio".

El informe recoge el "mal año" para los aeropuertos gallegos que fue 2013, con un descenso de un 7,2% de pasajeros, hasta quedar en un total de 3.621.612. Esta cifra se contrapone con los 6.370.000 pasajeros del aeropuerto de Oporto, es decir, Sá Carneiro tuvo 2.750.000 pasajeros más que las tres terminales gallegas en 2013. Entre Lavacolla, Peinador y Alvedro ofertan 28 destinos, mientras que Sá Carneiro oferta 62 destinos.

También en 2013, el tráfico portuario en Galicia cayó un 8,6%. Aquí, la autoridad portuaria de A Coruña presenta el cuarto descenso más acusado (-11%) en 2013, mientras sólo Vigo (+4,5%) aumenta frente a los descensos de Ferrol (-8,6%), Vilagarcía (-4,4%), y Marín (-0,85%).

Estas caídas contratas con el aumento registrados por los puertos más próximos a Galicia, como son los de Gijón y Leixoes. Además, la relevancia de la Comunidad gallega en el conjunto de los tráficos portuarios españoles sólo supone el 2%.