Adiós a los descuentos en el transporte público: los abonos de Renfe llegan a su fin
TRENES, AUTOBUSES Y METROS
Tras la derogación del decreto ley "ómnibus" este miércoles, que incluía las ayudas al transporte, se pone fin a los descuentos en el transporte público y entre ellos los abonos de Renfe.
Los ya adquiridos seguirán siendo válidos hasta abril, pero no habrá nuevas bonificaciones a partir mañana, jueves 23 de enero.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que, a partir de este jueves, los usuarios del transporte público deberán pagar el precio completo de los billetes y abonos.
Esto ocurre tras la derogación del decreto ley "ómnibus", una medida que fue apoyada por PP, Vox y Junts, y que pone fin a las bonificaciones vigentes para trenes, autobuses y metros.
"A partir de mañana decae el respaldo legal que tenían las ayudas al transporte público y, por tanto, los usuarios tendrán que pagar el importe completo de los billetes o de los bonos conforme a lo que existía antes de la entrada en vigor de esta medida", explicó Puente.
¿Qué pasa con los abonos ya adquiridos?
El ministro aclaró que quienes ya hayan adquirido un abono antes de este jueves podrán seguir beneficiándose de las condiciones previas:
"Los abonos ya sacados han generado un derecho y esos se van a poder utilizar", aseguró.
Sin embargo, a partir de mañana, no se podrán adquirir nuevos abonos ni títulos de transporte al precio bonificado.
Críticas a la oposición
Puente ha sido tajante en su crítica hacia PP, Vox y Junts, a quienes ha responsabilizado directamente de esta situación:
"Es incomprensible que dañen a millones de españoles y también de catalanes con tal de perjudicar al Gobierno", afirmó.
En particular, arremetió contra el PP, al que acusó de incoherencia: "Se le llena la boca de que es un partido de Estado, que mira por los intereses de los españoles antes que por los suyos, y hoy ha quedado en evidencia que eso no es así".
Otras medidas
Puente lamentó que la derogación del decreto también afectara a otras medidas importantes, como:
- Ayudas para los afectados por la dana.
- La revalorización de las pensiones.
- La actualización del salario mínimo.
"Era muy difícil pensar que la oposición fuera a tumbar un decreto que incluía estas ayudas. No me cabía en la cabeza", confesó el ministro.
Incertidumbre sobre el futuro de las ayudas
Por ahora, el ministro desconoce cómo podría revertirse la situación. Según Puente, cualquier solución llevará tiempo y no será inmediata.
También expresó su confusión respecto a las razones de la oposición para rechazar el decreto:
"No sabemos si lo rechazaban por las ayudas de la dana, la actualización del salario mínimo o sólo por el tema del palacete de París cedido al PNV. En fin, tanta irresponsabilidad", declaró.
Finalmente, concluyó lamentando la situación: "No me extraña que haya muchos ciudadanos que estén hartos".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último