PODEMOS

Rita Bosaho aspira a ser la primera diputada negra del Congreso

635859598468649213w
photo_camera La española nacida en Guinea Ecuatorial y número uno de Podemos por Alicante, Rita Bosaho. (MORELL)

Nacida en la antigua colonia española tres años antes de su independencia, la cabeza de lista de la candidatura de Podemos-Compromís #Eselmomento por Alicante lleva más de 30 años residiendo en España

La española nacida en Guinea Ecuatorial y número uno de Podemos por Alicante, Rita Bosaho, puede hacer historia el próximo domingo si, como es previsible, se convierte en la primera mujer negra en conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados.

Si bien es cierto que durante la etapa de colonialismo hubo guineanos con representación en las Cortes franquistas (Guinea Ecuatorial tenía el tratamiento de provincia), Bosaho (1965) podría ser la primera diputada nacida en ese territorio de la Democracia.

Nacida en la antigua colonia española tres años antes de su independencia, la cabeza de lista de la candidatura de Podemos-Compromís #Eselmomento por Alicante lleva más de 30 años residiendo en España y unos 20 en la capital de la provincia.

En una entrevista concedida a Efe, ha dicho que entiende que su candidatura "llame la atención", pero que intenta llevarlo "con mucha naturalidad".

Sobre la falta de representación política e institucional de personas inmigrantes o españolas de origen extranjero ha considerado que es "un problema estructural que se debe poner en contexto, observando el panorama social" de nuestro país.

En este sentido, ha opinado que "tiene que ver con la cultura, con cómo se nos educa en valores" pero también "en el paternalismo integral y el sistema patriarcal", además de "cómo se plantean los prejuicios".

Así pues, lo ha comparado con la falta de representación de las mujeres: "se habla de derechos e igualdad, la Constitución nos protege, pero ¿qué ocurre con la representación institucional o empresarial de las mujeres? ¿Por qué no está su voz ahí?".

"¿Por qué es tan extraño, llama tanto la atención, que una mujer negra vaya a estar en el parlamento? ¿Cómo le damos valor a que estemos todas las personas integradas?", se ha preguntado.

Cuestionada sobre si son estas algunas de las razones por las que muchos inmigrantes no se atreven a dar un paso al frente en la vida política, Bosaho ha manifestado que es más "una cuestión de falta de oportunidades".

"La sociedad se debe concienciar de que hay muchas personas que aportan para que ésta avance" y ha abogado por "visibilizarlas".

En esta línea, ha recordado la población migrante que "durante la burbuja inmobiliaria" vino a España a trabajar "para el futuro de nuestras pensiones" y cómo ahora esa tendencia se ha invertido y nos ha convertido "en un país de emigrantes".

De Podemos ha valorado precisamente la diversidad de su base social, militantes y simpatizantes, algo que convierte al partido liderado por Pablo Iglesias en "una ventana abierta al futuro".

"España es eso, España es diversa, no podemos ser iguales, nunca; iguales en derechos sí, pero distintos en formas de ver la vida, de pensar, eso es lo que nos enriquece. Nuestras varias identidades nos hacen tener una perspectiva del mundo amplia y transversal", ha incidido.

Conocida en Alicante por su activismo social en la Plataforma Feminista de la ciudad o en la ONG Proyecto Cultura y Solidaridad, Bosaho se ha defendido de, según sus palabras, algunos "ataques por ser radical".

Ha resaltado que "el feminismo es un tema de responsabilidad y seriedad", una afirmación que ha justificado, entre otras cosas, en la lacra de la violencia machista en el país y, especialmente, en la Comunitat Valenciana.

"Las luchas quizá sean radicales para lograr la igualdad en la política y la sociedad, pero hay que conseguirlo, aunque me gustaría que no fuese con radicalidad sino con seriedad de las políticas", ha abogado.

Por ello, se ha mostrado a favor de las cuotas que promuevan la igualdad representativa de mujeres y hombres en las instituciones y ha tildado de "bueno" el papel que ha supuesto tras las elecciones municipales y autonómicas la victoria de Ada Colau, Manuela Carmena o Mónica Oltra.

Queda poco más de un día para que termine la campaña electoral y Bosaho ha calificado de "buenísima" la unión de su partido con Compromís en la Comunitat Valenciana para la cita del próximo domingo.

Además, ha asegurado tener "mucho respeto por las encuestas" pero ha evitado hablar de números: "Creemos que vamos a ganar, porque sí, porque es la hora de la gente".

Te puede interesar