BITCOIN

Las criptomonedas: el gran negocio mundial o la gran mentira electrónica

1.095, porcentaje de revalorización de bitcoin 

Las criptomonedas: el gran negocio mundial o la gran mentira electrónica

El furor por el bitcoin, la más conocida de las criptomonedas, sigue viento en popa, con cifras que alcanzan los 19.000 dólares o más en el mercado mundial, con un crecimiento exponencial de más de un 1.905% en el último año. El precio de cotización en el momento de escribir este artículo es de 17,369.44 dólares.

La moneda muestra una gran volatilidad a lo largo de sus cotizaciones, pero el valor muestra una escalada de subidas muy superior a otros valores refugio como el oro u otros minerales como la plata. Eso sí, desde la fecha del techo, alcanzado con cerca de 20.000 dólares la unidad, el valor de la criptomoneda no ha dejado de bajar, lo cual es una situación significativa después de tres años de crecimiento constante (el precio del bitcoin ha subido más de 17 veces este año, 64 veces en los últimos tres años).

La criptomoneda ya está presente en el Chicago Mercantile Exchange (CME), el mercado de derivados más grande del mundo, ya que se ha convertido en el valor de moda de las grandes inversiones y del boom del momento. Si se pregunta para qué sirve esta moneda, decirle que tiene los mismos usos que otras divisas, ya que puede con ella comprar productos y servicios. Por ejemplo: usted puede pagar en sedes de web internacionales que acepten este tipo de moneda. 
Eso sí, en este caso, el pago no se realiza por redes de gestión que dependen del sistema bancario de las empresas financieras, llamemos tradicionales, y por tanto no necesitan intermediarios, sino que el pago va directamente del comprador al vendedor. De esta forma se tiene un sistema de transferencia universal de valor libre de intermediarios. Conlleva ventajas, como por ejemplo un menor coste de las operaciones internacionales entre dos empresas. 

RIESGOS
Al ser el pago en la misma moneda entre dos empresas o ciudadanos de distintos países el riesgo de cambio monetario (que la moneda fluctué) o los costes de cambio de moneda en el banco no se produce, reduciendo los posibles gastos de las operaciones internacionales. 
Pero, sin duda, la propiedad más conocida actualmente es ser el medio de inversión con incrementos en pocos meses de desde 4.000 a 17.000 euros de valor, motivo por el cual ha adquirido su mayor fama. Actualmente es el centro de debate en el mundo económico, por si su actual nivel de cotización es defendible o si nos encontramos ante una superburbuja.

El debate es amplio y “duro” ya que los contrarios a la criptomoneda lo consideran una burbuja a punto de estallar. Como fueron anteriormente las crisis de las “tecnológicas” o de las hipotecas americanas.

Los síntomas muestran un proceso de crecimiento muy elevado y muy rápido, alcanzando un valor superior a los rangos clásicos de las divisas tradicionales. Aquellos que defienden la moneda la consideran un producto financiero del nuevo mundo tecnológico y fuente de un nuevo paradigma del mundo de los valores internacionales. El producto, aun así, muestra un alto nivel de riesgo ya que entre otros motivos no existe un organismos internacional reconocido de control y seguridad de las operaciones.