BANCA | TELEFONÍA

El efectivo da paso a nuevos métodos de pago con los teléfonos inteligentes

El producto más destacado es Abanca Pay. Permite realizar desde el móvil y de forma gratuita pagos inmediatos de hasta 150 euros a cualquier usuario bancario europeo

El pago con el móvil es posible en la mayor parte de las entidades bancarias que operan en España.
El pago con el móvil es posible en la mayor parte de las entidades bancarias que operan en España.
El efectivo da paso a nuevos métodos de pago con los teléfonos inteligentes

El comercio ha sido una constante en las civilizaciones humanas, con la aparición de las primeras monedas en el siglo VI antes de Cristo. Pero este sistema de pago inició su transformación definitiva con la aparición de las tarjetas de crédito en los años 50 del siglo XX. Este invento permitía el pago del bien o servicio al momento sin efectivo -a diferencia del cheque que debía ser cobrado. La aparición de los “smart phone” es la última revolución que lleva a la banca a reinventarse una vez más, ofreciendo nuevos métodos de pago a través de aplicaciones. Para pagar ya no es necesario llevar ni efectivo ni tarjeta.

En el caso de Abanca, un portavoz de la entidad financiera indica que el pago con tarjetas de crédito y débito en terminales de pago TPV se incrementó este año en cada trimestre respecto al anterior. Además, señala que “la innovación en medios de pago es uno de los ejes prioritarios de la estrategia de Abanca”. En los últimos años, “la entidad se ha mostrado especialmente activa en el lanzamiento de productos y servicios pioneros en este segmento y diseñados bajo tres premisas: sencillez, innovación y valor para el cliente, con el objetivo último de mejorar su experiencia con la entidad”.

El producto más destacado es Abanca Pay. Permite realizar desde el móvil y de forma gratuita pagos inmediatos de hasta 150 euros a cualquier usuario bancario europeo, tenga teléfono o no. El funcionamiento es muy sencillo: la app está asociada a la cuenta de banca electrónica del cliente, que puede realizar un pago a una persona simplemente seleccionándola en la agenda de contactos de su teléfono, sin que sea necesario que conozca su número de cuenta ni que ésta sea cliente de la entidad. El servicio “no tiene coste ni para la persona que realiza el pago ni para la que lo recibe.

La seguridad de las transacciones está absolutamente garantizada” y al ser una app propia de Abanca “no se ceden los datos a terceros”. Los clientes de Abanca y que usen teléfonos Samsung tiene una aplicación específica, Samsung Pay, que ofrece mayores facilidades. El método de seguridad es más altoporque la confirmación de la compra es mediante la huella dactilar. El dispositivo móvil se conecta con los terminales del punto de venta. Para la extracción efectivo, la entidad financiera gallega dispone de Abanca Cash que permite la retirada de dinero al instante sin necesidad de tarjetas ni de transferencias mediante un mensaje de texto en el móvil.

Otras entidades bancarias han puesto en marcha aplicaciones específicas para el pago sin efectivo. BBVA tiene su “Wallet” a disposición de sus clientes, que pueden pagar con el móvil sus compras. El funcionamiento es muy sencillo, basta con acceder a la aplicación, acercar el teléfono al terminal de pago Contactless y confirmar el PIN. El pago se realiza al momento, de forma cómoda y segura. Banco Santander también trabaja con una app wallet para Android, que permite elegir una tarjeta como predeterminada. El pago se realiza acercando el móvil al TPV. A partir de 50 euros emite un aviso al usuario. En ING direct el funcionamiento es similar, pero el cliente deberá introducir su pin si el pago que realiza con el móvil es superior a 20 euros por motivos de seguridad.

Además, 30 bancos españoles que cubren el 95% de la cuota de mercado nacional lanzaron este año la aplicación “Bizum”, que permite pagos de hasta 500 euros.