CREANDO MARCA

Los emprendedores gallegos se especializan en sectores alternativos

En Galicia las nuevas empresas formadas por jóvenes investigan en campos como la biomedicina, el mundo agrario o el textil, cuando en el contexto estatal la temática más extendida son las empresas fintech, esto es, aplicaciones financieras relacionadas con las nuevas tecnologías

Mr Broc es una iniciativa que permite imprimir dibujos de niños sin perder definición en la imagen mediante técnicas de dibujo vectorial.
Mr Broc es una iniciativa que permite imprimir dibujos de niños sin perder definición en la imagen mediante técnicas de dibujo vectorial.
Los emprendedores gallegos se especializan en sectores alternativos

Los emprendedores del sur de Galicia han sabido abrirse paso en mercados específicos y sin abordar por otras empresas en el conjunto de España. Así se desprende del mapa del emprendimiento que publica anualmente “Spain Startup-South Summit”. En el conjunto estatal, el emprendimiento centra sus esfuerzos en dos sectores muy específicos: el fintech y la realidad aumentada. El primero se refiere a todas aquellas aplicaciones que pretenden facilitar mediante la tecnología la gestión de las finanzas. Dos de estas pueden ser “Verse” o “Fintonic”.

En el caso del sur de Galicia, la innovación se centra en sectores como el biotecnológico o sanitario, el textil, el deporte o la alimentación; así como la automoción en el caso de Vigo. Las aceleradoras Agrobiotech y VíaGalicia ayudan a los nuevos empresarios a desarrollar su negocio para que sea exitoso.

Entre otros emprendedores que han logrado abrirse paso en estos sectores se encuentra empresas como RSP, fundada por Ramón Lago. Entrenador deportivo, ha diseñado máquinas que permite que deportistas de élite entrenen reduciendo la posibilidad de que sufran una lesión. Sus equipos los usan equipos de fútbol de primera división española, pero también en Francia, Rusia o Arabia Saudí.

SPV Tracking por otro lado es una aplicación móvil capaz de medir la velocidad y altura que alcanzan los jóvenes que practican con el skate o las bicicletas BMX, con el objetivo de que puedan fijarse metas y mejorar sus habilidades. Esta sistema se usó recientemente en el campeonato del mundo que se celebra en EE UU.

Otro ejemplo de sector alternativa es la empresa MrBroc. Fundada por Sonia López, permite a los padres elaborar productos perdurables, como toallas o tazas, que lleven estampado dibujos de sus niños. Lo complejo del proyecto es que un diseñador gráfico realiza el dibujo del menor de nuevo mediante técnicas vectoriales, lo que permite ampliar de forma indefinida el estampado sin perder resolución, problema habitual en las tiendas de recuerdos que ofrecen estos servicios.

En la segunda edición de Agrobiotech participan diez pymes innovadoras de las cuatro provincias. Por sectores, cinco pertenecen al sector agroalimentario. Glecex elabora formulaciones a partir de extractos naturales para cosmética y superalimentos. Fiablone produce agroalimentos vegetarianos como chorizos de cabaza. Queixería Prestes elabora quesos con denominación de origen con leche 100% galego. Xenotechs es un laboratorio de ensaios de seguridade alimentaria y Veigas de Sabugueiro, que cultiva, transforma y comercializa productos agroalimentarios basados en el saúco. Otros cuatro son del sector biotecnológico. Allgenetics ofrece servicios de identificación genética. Qubiotech desarrolla software en la nube para el análisis de imagen médica para apoyar el diagnóstico clínico. Biostatech ofrece asesoramiento estadístico avanzado e Indrops Laboratorio hace análisis ambientales y desarrolla sensores de medición de la calidad del auga. Otra es del sector biomasa, Biomasa Forestal, que se dedica a la elaboración de pellets.

Según revela el mapa del emprendimiento, en España se incrementa la madurez y el desarrollo de las iniciativas emprendedoras españolas: un 9% tiene entre 3 y 5 años de vida (el doble que en 2016 y un 2% más que en Europa) y un 19% ya ha alcanzado el nivel de desarrollo ‘growth’ (frente a un 17% en 2016). Igualmente, ha descendido el número de startups que han fallado, un 55% frente a un 62% del año anterior, y la cifra de startups vendidas que pasa de un 34% a un 29%. 

La profesionalización de la startup lleva también al aumento de la generación de empleo y a una   tendencia al alza en la contratación. Actualmente, en España 2 de cada 10 startups cuentan con un equipo de 5 a 10 personas y un 9% tiene entre 10 y 20 empleados en plantilla, un 2% más que en 2016. Además, 9 de cada 10 startups piensan seguir ampliando su equipo con nuevas contrataciones a corto plazo.

La importancia de un buen equipo es fundamental en el proceso de creación de una startup. De media cada proyecto cuenta con 2,5 fundadores. Lo más habitual es que la iniciativa parta de dos fundadores (38%), tres (23%) e incluso cuatro o cinco (11% y 4%, respectivamente). 

Según el Mapa del Emprendimiento 2017, cada año más de vida de la startup significa la salida de un 7% de sus fundadores, por lo que 2 de cada 10 fundadores ya no forman parte del equipo de un proyecto cuando éste alcanza los tres años de vida.

En el último año, aunque ligeramente, ha crecido el número de proyectos liderados por una mujer, pasando del 17 al 18%. Los proyectos liderados por mujeres fallan menos, únicamente 3 de cada 10 fracasaron frente al 58% de proyectos fundados por hombres.

La financiación sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta el emprendedor, que recurre principalmente a recursos propios (57%) y amigos o familiares (24%) como fuentes de financiación para su proyecto. No obstante, aunque aún queda un largo camino por recorrer para la sofisticación y profesionalización del modelo de financiación en España, aumentan los partidarios de recurrir a fondos privados (15%) o fórmulas alternativas como el crowdfunding (2%).

Además de la financiación (19%), los emprendedores también buscan casi en el mismo porcentaje generar visibilidad para su proyecto (18%), conseguir socios estratégicos (17%) o nuevos clientes y atraer talento. A sus ojos, el Gobierno juega también un papel fundamental, al que exigen reducir las tasas e impuestos para las startups y business angels, beneficios fiscales, flexibilidad en la contratación y facilidades para el acceso a fondos económicos.