ÁGORA ECONÓMICA

La formación como vía para el envejecimiento activo en el entorno más cercano

20170818231523817_result

En Europa, tanto desde la empresa como desde la universidad, se apuesta por la formación sénior

El grupo de población de 55 y más años está creciendo rápidamente en términos absolutos y relativos, debido a la proximidad a la edad teórica de jubilación de la generación del baby-boom. Por lo tanto, resulta imprescindible que las actuaciones públicas -y privadas- se adapten para aprovechar el importante capital humano de este colectivo: nivel de estudios, formación, conocimientos, experiencia, etc, Las personas de 55 o más años tienen un capital humano muy importante y, por lo tanto, se deben encontrar los mecanismos para seguir aprovechando su potencial, tanto de aquellos que desean seguir en activo como de los que finalizan su etapa laboral. 

LA VERTIENTE POSITIVA
Hasta aquí, como se puede comprobar son resultados que se deben corregir. Sin embargo, el envejecimiento poblacional ha de verse no solo como un problema, sino que tiene una perspectiva positiva que debe tenerse muy en cuenta. Que vivamos más años y con una mejor calidad de vida es algo muy positivo. Además nuestros mayores finalizan su vida activa en mejores condiciones de salud que hace dos décadas. De ahí que sea necesario apostar por un envejecimiento activo. Precisamente una forma de hacer esto es a través de la formación de las personas mayores, garantizándoles una oferta educativa de interés y calidad.

A nivel europeo, tanto desde la perspectiva empresarial, como desde las propias universidades, se viene apostando por seguir formando a las personas mayores. Gracias a este tipo de educación se consigue que los trabajadores mayores permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo y/o que una vez terminada su vida activa puedan adaptarse a la nueva realidad económica y social, siendo especialmente importante esta labor en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Así, muchos países de la Unión Europea posibilitan una jubilación voluntaria gradual de sus trabajadores de más edad, compatibilizando el cobro de una pensión con el trabajo, lo que permite que este colectivo de trabajadores, puedan formar a los más jóvenes, garantizando una formación específica en la empresa. Esto beneficia tanto al propio trabajador, puesto que permite una transición mucho más “tranquila” de cara a su jubilación, a los empleados de menos edad que tienen el mejor maestro para adaptarse al nuevo entorno laboral y, a la empresa, ya que permite reducir sus costes de formación y consigue una mejor y más rápida adaptación de sus plantillas, con el consiguiente aumento de su  productividad. Como se puede comprobar, todos son beneficios en este modelo.

Una segunda vía para mejorar la formación de las personas mayores es a través de los programas formativos generalistas. En este caso, no se suele perseguir una adaptación al mercado de trabajo, sino garantizar una formación que permita seguir desarrollando las capacidades intelectuales con la edad. Al mismo tiempo, este tipo de programas posibilita la convivencia con otras personas, lo que evita el aislamiento y el sedentarismo de nuestros mayores, algo que se suele producir cuando se van cumpliendo años. Por lo tanto, además de cumplir con una función académica, estos programas para mayores tienen también una importante vertiente social y de integración. Como veremos a  continuación, van más allá de la impartición de ciertas horas de clase en un centro universitario.

PROGRAMAS ESPECÍFICOS
Esto es precisamente lo que cada año ofrece la Universidad de Vigo (UVigo) en sus tres campus por medio del Programa Universitario de Mayores (PUM), que cumple el próximo curso académico 16 años. El PUM de la Uvigo se trata de una oferta muy completa e integral, con contenidos interdisciplinares que cuenta con materias sobre cómo entender los impuestos, literatura y lengua gallega o micología, por poner algún ejemplo. El actual diseño del PUM presenta dos ciclos, el intensivo, con materias entre 15 y 30 horas impartidas en su mayor parte por profesores e investigadores de la Universidad de Vigo, con una trayectoria docente de más de 20 años en nuestra universidad y el integrado, donde nuestros mayores comparten su formación con los más jóvenes, nuestros alumnos de grado, pudiendo cursar un amplio abanico de materias.

En concreto, en el campus de Ourense, la Vicerrectoría de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la UVigo, que es la responsable del PUM, oferta 36 materias del ciclo intensivo durante tres cursos académicos. Así, los alumnos que se matriculan en este campus universitario pueden cursar asignaturas relacionadas con la salud, afectividad y relaciones sociales, alimentación, ciencia, expresión corporal, educación física, informática, patrimonio cultural, unión europea, derecho o economía por poner tan solo algunos ejemplos.

Las clases se imparten tres o cuatro tardes a la semana dependiendo de las materias que elijan los alumnos, de forma que cada alumno diseña su propio curriculum sin tener que matricularse de materias obligatorias.  Esto favorece el diseño de una formación “a la carta” y posibilita que el alumno diseñe su formación a su gusto, evitando rigideces. La oferta para el curso 2017-2018 ya está disponible en la web del Vicerrectorado del campus, www.vicou.uvigo.es/gl/alumnado/programa-de-maiores. Asimismo, todos los alumnos pueden cursar la materia Aula Social, donde se organizan seminarios, actividades, conferencias, en buena medida por los propios alumnos, lo que permite una participación mucho más activa de nuestros mayores.

Además, cada año se organizan una serie de visitas de campo, donde los alumnos que se matriculan en una determinada materia pueden realizar una actividad práctica relacionada con el contenido de la asignatura. A modo de ejemplo, se pueden citar la visitar a las instalaciones del 061 y protección civil, a la fábrica de Textil Lonia en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, al Grupo Cuevas en Ourense, al Museo de la Ciencia y a la Casa de los Peces en A Coruña, al campamento romano Aquis Querquennis en Bande o al parque de las Islas Atlánticas. Todas estas actividades permiten complementar la formación recibida en las clases tradicionales y posibilitan una toma de contacto mucho más real. 

RESPUESTAS A DISTINTAS INQUIETUDES
Además, los alumnos del PUM del campus de Ourense cuentan con un coro, el coro de la experiencia, que  además de participar en los eventos que anualmente se organizan con motivo de fin de curso, navidad o graduación de los alumnos del PUM, también ha participado en algunos actos de graduación de nuestros estudiantes del campus ourensano.

Asimismo, los alumnos del PUM del campus de Ourense tienen una importante inquietud por las actividades teatrales, contando con su propio grupo de teatro, que viene organizando representaciones desde hace muchos años, tanto dentro de las instalaciones universitarias, la última fue una adaptación de la obra de Jardiel Poncela “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” que se representó con un lleno absoluto en la Sala Multiusos María Emilia Pardo Bazán. Además, nuestros mayores también ofrecieron su buen hacer a los internos del Centro de Internamiento de Pereiro de Aguiar, con un gran éxito.

Una vez finalizado el primer ciclo, los alumnos pueden seguir cursando aquellas materias que no pudieron hacer, o bien se pueden matricular en el ciclo integrado, donde comparten aula y experiencia con los alumnos de grado. De esta forma se consigue una completa integración de nuestros mayores, los seniors con los juniors. Al igual que sucedía con el ciclo integrado, en el intensivo hay una amplia oferta. En el campus de Ourense se cuenta con más de 60 materias de todas las facultades y escuelas, de forma que el alumno puede elegir aquello que más le interese. 

Finalmente, hay que tener muy en cuenta que la oferta del PUM de la UVigo no se queda solo en la impartición de unas clases. Va mucho más allá. Nuestros alumnos del PUM forman parte de la comunidad universitaria. Buena muestra de ello es que actualmente en los tres campus hay más de 550 matriculados entre el primer y segundo ciclo de PUM y, de estos, sobre 180 cursan su formación en el campus de Ourense. Así, los alumnos del PUM pueden utilizar, como el resto de los alumnos, las instalaciones universitarias, como la piscina o el gimnasio o participar en la amplia oferta cultural de las actividades de extensión universitaria, talleres y obradoiros, rutas, etc. El PUM de la UVigo es mucho más que recibir en un aula unas clases. El PUM de la UVigo posibilita que nuestros alumnos formen parte de la Universidad.

Resumiendo, en nuestro entorno, el PUM de la Uvigo supone una oferta muy completa e integradora que permite a nuestros mayores estar en activo, a pesar de finalizar su vida laboral. En unos días se abrirá el proceso de matrícula para el ciclo intensivo, siendo del 4 al 8 de septiembre para los alumnos matriculados con anterioridad, del 11 al 15 de septiembre para los alumnos que accedan por primera vez y del 18 a 22 de septiembre para aquellos que opten por continuar con materias sueltas. Por su parte, el plazo de matrícula para el integrado finaliza el 22 de agosto.  Una experiencia de envejecimiento activo muy a tener en cuenta para nuestros mayores y, desde luego, mucho más que recibir unas clases en un aula. 
 

Te puede interesar