ÁGORA ECONÓMICA

El portal de transparencia municipal de Galicia

En diciembre de 2015, la Xunta de Galicia creó el Portal de Transparencia municipal de Galicia para que los ayuntamientos gallegos tuvieran acceso, de forma gratuita, a un aplicativo que permite cumplir con las obligaciones en materia de derecho a la información, tanto pasiva como activa, de la ciudadanía.

El portal de transparencia municipal de Galicia

Y es que el mundo local gallego es realmente muy complejo. Son muchos los ayuntamientos de pequeño tamaño que no tienen la capacidad material y humana para poder desarrollar con eficiencia las múltiples tareas y competencias que la normativa les atribuye. Una de ellas es la necesidad de proporcionar información sobre su funcionamiento. 


DE RECOMENDABLE A IMPRESCINDIBLE


Si bien la necesidad de que las Administraciones Públicas sean transparentes en su gestión no es ninguna novedad, con la aprobación de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (LTIPBG) lo anterior pasa de ser algo recomendable a convertirse en imprescindible. Es más, nuestra Comunidad Autónoma, en base a las competencias que tiene en esta materia, aprobó su propia normativa: la Ley 1/2016, de 18 de enero, de Transparencia y Buen Gobierno de la Xunta de Galicia (LTBG).

Los que estudiamos el mundo local gallego somos conocedores, de primera mano, de los importantes esfuerzos que realizan los gestores públicos para que todo funcione en sus ayuntamientos. Estas entidades locales están acostumbradas a hacer “más con menos”, pero necesitan el apoyo de la Xunta de Galicia para poder cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia. 

Como se ha indicado, hace menos de 3 años la Xunta de Galicia, consciente de la necesidad de que los ayuntamientos pudieran cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, creó el Portal Autonómico de Transparencia Local, https://www.eidolocal.gal/transparencia. Este proyecto fue una iniciativa de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), una entidad que desarrolla un importantísimo papel en la mejora y desarrollo de las entidades locales en nuestra Comunidad Autónoma.

Desde su creación,el Portal de Transparencia municipal de Galicia ha venido realizando mejoras, siendo una de las más destacables, la firma de un convenio tripartito de colaboración entre la Xunta de Galicia, FEGAMP y la Universidad de Vigo en julio de 2016, para su rediseño con un claro objetivo: conseguir un aprovechamiento mucho mayor de esta herramienta de indudable potencial.


CONSULTA ÁGIL


Este Portal es un aplicativo para que cualquiera de los 313 ayuntamientos gallegos suba la información exigida en materia de transparencia. Pero este instrumento va mucho más allá de un simple repositorio de información, ya que el nuevo diseño permite tener en cuenta las peculiaridades organizativas y de funcionamiento del mundo local gallego. Siendo especialmente destacable el importante trabajo que se ha realizado para adaptar su funcionamiento a las exigencias normativas, tanto de naturaleza estatal como autonómica. 

Esta herramienta permite que los ayuntamientos gallegos, además de satisfacer las necesidades legales de información que tienen con los ciudadanos, permiten disponer de una herramienta, de moderno diseño, intuitiva, clara y potente, que garantiza la consulta de información de forma ágil, cómoda y en muchos casos, de forma inmediata. 

Además, los ayuntamientos gallegos que se adhieran a la plataforma dispondrán de una serie de manuales, guías prácticas, preguntas frecuentes (FAQs) y un amplio conjunto de documentos de interés para mejorar sus niveles de transparencia.

De especial relevancia es la Guía de Transparencia Local de Galicia (GTLG) que permite determinar, entre otros aspectos, que información debe ser publicada y cómo debe ser publicada, apostando por el Gobierno abierto, para que los ciudadanos participen en el diseño y mejora de los servicios públicos y el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Finalmente es preciso señalar que esta iniciativa tripartita (Xunta, FEGAMP y Universidad de Vigo) ha sido finalista en los Premios de Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) 2018, en la categoría Colaboración Universidad y Administración Pública. Más recientemente el Portal de Transparencia Local de Galicia ha resultado reconocido con el accésit en el Premio NovaGob (Red Social de la Administración Pública) de Excelencia 2018 a la lucha contra la corrupción. 

Por lo tanto, en Galicia los ayuntamientos cuentan con una herramienta no solo de indudable aplicación práctica y de gran utilidad en materia de trasparencia, sino también reconocida de utilidad por varias entidades de indudable relevancia en el mundo de la gestión pública.