FORO LA REGIÓN

"La endometriosis condiciona la calidad de vida de muchas mujeres"

Alrededor de un 10% de las mujeres en edad fértil padece endometriosis. Y sin embargo, esta enfermedad ha sido y continúa siendo una gran desconocida a nivel social

Carmen Varillas, jefa del servicio de Ginecología del CHUO.
Carmen Varillas, jefa del servicio de Ginecología del CHUO.
"La endometriosis condiciona la calidad de vida de muchas mujeres"

Alrededor de un 10% de las mujeres en edad fértil padece endometriosis. Y sin embargo, esta enfermedad ha sido y continúa siendo una gran desconocida a nivel social. El Foro La Región de este sábado (sede Afundación, 11,00 horas) quiere dar visibilidad a esta patología compleja, en una jornada divulgativa con un programa dividido en tres ponencias protagonizadas por Martina González, psicóloga y sexóloga; la fisioterapeuta Ana Belén Fernández y Carmen Varillas, jefa de Ginecología del CHUO. La doctora profundizará en los síntomas, tratamientos y cómo puede condicionar el día a día de una mujer la endometriosis.

¿Qué es la endometriosis?

Se trata de una enfermedad crónica, benigna y de carácter hormonodependiente, que se encuentra activa mientras los ovarios siguen funcionando. 

¿En qué consiste esta dolencia?

El endometrio –es decir, la mucosa que tapiza el útero por dentro y que se prepara todos los meses para implantar un embarazo en caso de que se produzca– en las mujeres con endometriosis aparece en otros sitios donde no debiera estar. Esas mismas células se presentan sobre todo en el peritoneo, alrededor del abdomen, en los ovarios y en las trompas. Además, responden de forma cíclica a las hormonas, al igual que responde el tejido de dentro del útero. 

¿Cuáles son sus causas? 

Desde hace años existen muchas publicaciones sobre la endometriosis, sin embargo, a nivel de causas continúa siendo una gran desconocida. Hay muchas hipótesis acerca de cuál puede ser su origen pero ninguna explica de forma definitiva todos los casos de endometriosis. Entre los factores de riesgo para que una mujer padezca esta enfermedad se encuentran tener la primera regla muy pronto, ciclos de sangrado muy abundantes, un intervalo entre las reglas más corto o presentar una agregación familiar. Probablemente exista un reflujo retrógrado de la menstruación. Sin embargo, a medida que vayamos conociendo más sobre la expresión génica de esas células entenderemos por qué en unas mujeres se comportan de un modo y en otras de otro. 

¿Por qué sigue siendo prácticamente desconocida?

De forma general, es probable que durante mucho tiempo hubiese un cierto tabú a la hora de reconocer problemas ginecológicos. Además, se trata de una enfermedad con una sintomatología que se confunde bastante con el funcionamiento normal del ciclo menstrual de la mujer. Sabemos que hay mucho retraso desde que una mujer empieza a aquejar algún síntoma hasta que hay un diagnóstico y yo creo que todo ello son factores que pueden haber contribuido a que la endometriosis sea desconocida a nivel social general. 

¿Es urgente dar visibilidad a la endometriosis?

Creo que cada vez somos más conscientes de que existe un porcentaje de mujeres que sí que pueden presentar una sintomatología de dolor crónico, bien a nivel pélvico o bien a nivel abdominal general. También sabemos que hasta en casi la mitad de las mujeres con problemas de esterilidad presentan endometriosis subyacente. Y cada vez son más los médicos de atención primaria y de otras especialidades, sin ser estrictamente ginecólogos, que están alerta ante la posibilidad de la existencia de esta enfermedad. 

¿Cuáles son los síntomas ante los que una mujer debe acudir a consulta?

Más o menos, un 30% de las pacientes no va a tener ninguna sintomatología y es un hallazgo que nos encontramos en la consulta. Sin embargo, la causa más frecuente por la que consultan las mujeres que tienen endometriosis es el dolor. Dolor que se vuelve más frecuente con la regla, pero también en el momento de la ovulación y además de dolor pélvico crónico que no obedece o no responde a los tratamientos analgésicos convencionales. 

¿Estos dolores afectan en el día a día de la mujer?

Sí, la endometriosis es una enfermedad que en un porcentaje de mujeres condiciona mucho su calidad de vida. Para los médicos es difícil hacer una asociación entre la exploración física que realizamos y la percepción de sintomatología que tienen las pacientes. En muchas ocasiones vemos ecografías poco llamativas y, sin embargo, la mujer tiene mucha afectación en su día a día, lo cual no le permite hacer su vida habitual mientras está con la regla o en determinados momentos del ciclo.